25 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Mega incendio en la carretera estatal Dzidzantún



DZIDZANTUN, Yucatán, 24 de febrero.- Una quema clandestina ocasionó, esta tarde del domingo, un mega incendio en la carretera estatal Dzidzantún – Santa Clara, que arrasó con más de 420 mecates de monte alto y bajo, lo que hizo que se observe amplió movimiento de los cuerpos de auxilio, que lucharon más de cuatro horas, para poder controlar por completo el siniestro.

Los hechos ocurrieron a eso de las 2 de la tarde, cuando ganaderos de la zona conocida como las “Tres Rs”, informaron que un incendio se había salido de control y ante los fuertes vientos, se había internando en el monte.

Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil se trasladaron hasta el sitio del incendio y al llegar, se podía notar una espesa humareda que cubrió los cielos, asimismo las llamas de la cándela alcanzaron los 10 metros de altura al internarse en el monte alto.

Ayudados con bombas aspersoras y de mangueras conectadas a un motor, los apagafuego se dispusieron a entrar al monte, iniciando a controlar la quema que derivó, según se dio a conocer, ante la quema clandestina de maleza en un rancho cercano.

Los fuertes vientos hicieron malas jugadas a los brigadistas de Protección Civil, quienes pensando que ya habían apagado la candela, se quitaban, pero en cuestión de minutos se avivaba por los suestes.

Hasta las 6 de la tarde, los brigadistas y policías municipales lograron controlar por completo la quema, la cual arrasó 420 mecates de monte alto y bajo, poniendo en riesgo a sistemas de riego de varios ranchos, pero ante la oportuna intervención de los brigadistas no pasó a más.

En el sitio estuvieron presentes el director de la policía municipal, Delmer Cruz Cutz, y el comandante Celestino Jiménez, así como brigadistas de Protección Civil Municipal al mando de José Isabel Magaña.