22 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- HOMENAJE A UN HEROE YUCATECO EN TIXPEHUAL


TIXPÉUAL.- “Ramiro Bastarrachea Gamboa es un veterano ex militar combatiente de la Segunda Guerra Mundial, es todo un icono del legendario Escuadrón 201, todo un símbolo para la comunidad y un ejemplo para la juventud”, afirmó el general de División Diplomado del Estado Mayor Mario Cardenti Díaz.
En el marco de un homenaje que la Comuna le rindió a Bastarrachea Gamboa, el general describió al homenajeado como “un héroe de guerra, todo un baluarte para su comunidad, quien luchó para seguir con vida y por eso estamos aquí. Y para los jóvenes es un ejemplo a seguir. Es un gusto estar en este homenaje que la Comuna le hizo para recordar sus épocas de metrallista aéreo. Luchó al lado de la fuerza área de los Estados Unidos en Filipinas, donde estaba la base área americana”.
“Luchó con el Escuadrón 201 contra los japoneses cuando el vecino país pidió apoyo a México”, expresó en el marco del Día del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
En la misma ceremonia, el martes en la anoche, el Ayuntamiento le rindió homenaje a Bastarrachea Gamboa, quien tiene 91 años de edad.
El alcalde, Ángel Mex Salas, le entregó un reconocimiento ante la presencia del diputado Dafne López; Martín Cordero Luqueño, general de División comandante de la X Zona Militar, y de Bernardo Vázquez Ramírez, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública.
En su mensaje, el alcalde indicó: “Hoy estamos aquí para celebrar a una persona que de niño nunca pensó en ser integrante de un legendario batallón, que fue el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea.
“Parte de su juventud fue un humilde campesino dedicado al henequén, a la raspa de la fibra y bagacero, y al tendido del sosquil.
“También fue alcalde electo de 1962 a 1964 y posteriormente cubrió un interinato cuando las cosas no andaban bien para el municipio en materia política.
“A los 18 años, atraído por la vida militar, ingresó al Ejército el 4 de mayo de 1940, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y fue uno de los tres yucatecos que integraron al Escuadrón 201.
“Se retiró en 1960 con el grado de subteniente metrallista. Fue condecorado por el presidente Ávila Camacho con la medalla Servicio Lejano Oriente, y con diploma expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional”