7 de enero de 2012

Como evitar robos a los Ancianos


Los ancianos siempre han sido un blanco fácil para los ladrones ya que ponen poca resistencia y a menudo suelen ser bastante confiados. La policia, sin embargo, ha detectado un notable incremento de ataques en los últimos meses, por lo que ha decidido trasladar a este colectivo una serie de recomendaciones. Recuerdan que las personas de edad avanzada están siendo "habitualmente víctimas" de una misma tipología de robos. Las sustracciones se cometen en su mayoría cuando son sorprendidos en el portal o en el ascensor de su residencia, así como cuando permiten acceder a personas desconocidas a su vivienda. Por ello, el principal consejo es no dejar entrar a extraños a las casas bajo ningún pretexto y cuidar de no acceder con desconocidos al portal. Con frecuencia estos robos suelen ocurrir después de acudir a una entidad bancaria. Los delincuentes simulan hacer alguna gestión en la sucursal y cuando observan que algún cliente saca dinero le siguen hasta su domicilio donde ya sea de forma violenta o distrayéndole con cualquier disculpa le sustraen el dinero. En este caso, la policia recomienda acudir acompañado de otra persona al banco o sacar el dinero en pequeñas cantidades.

El portal y el ascensor, de hecho, suelen ser puntos muy utilizados por los ladrones para abordar a sus víctimas cuando éstas se encuentran solas. Además, en ocasiones suelen ser muy violentos, por lo que se recomienda no acceder a estos espacios junto a personas ajenas al edificio y avisar a la policía en cuanto se observen actitudes sospechosas. Igualmente, la policia ha constatado robos con frecuencia en las viviendas de los propios ancianos, que les han permitido el paso. Los delincuentes se hacen pasar por empleados de una empresa que viene realizar alguna revisión o con la disculpa de hacer encuestas. Una vez dentro piden un vaso de agua o ir al baño para quedarse solos y sustraer dinero u objetos de valor.


La Policia ha difundido una serie de recomendaciones para las personas de edad avanzada que están siendo habitualmente víctimas de una misma tipología de robos. Estas sustracciones se cometen en su mayoría cuando son sorprendidos solos en el portal o el ascensor de su residencia, así como cuando permiten acceder a personas desconocidas a su vivienda.

El principal consejo es no permitir la entrada de extraños a nuestras casas bajo ningún pretexto y también cuidar de no entrar con desconocidos a nuestro portal o al ascensor.

Dentro de las distintas formas de robo de los que puede ser víctima cualquier ciudadano, hay algunas tipologías de las que son víctimas los ancianos con mayor frecuencia. Estos delitos tomando unas pequeñas precauciones se podrían evitar en gran medida. Los casos más habituales son los siguientes:

Robos después de acudir a una entidad bancaria
En muchas ocasiones alguno de los delincuentes simula hacer alguna gestión en la sucursal y observa si algún cliente está sacando alguna cantidad de dinero de cierta importancia. Después las víctimas son seguidas hasta el portal de su domicilio y ya sea de forma violenta o distrayéndole con cualquier disculpa le sustraen el dinero sin que se de cuenta. En este caso es recomendable ir acompañado por alguna otra persona lo que probablemente disuada de sus intenciones a los que pretendan atracarles, también sería conveniente sacar el dinero en pequeñas cantidades y, por último, no entrar al banco con desconocidos.
.
Robos en el portal o el ascensor de su domicilio
Estos puntos son muy utilizados por los ladrones para abordar a sus víctimas cuando se encuentran solas y así les sustraen los objetos de valor empleando la fuerza y en ocasiones son bastante violentos. Por ello hay que evitar acceder a estos espacios junto a personas ajenas al edificio, y en caso de que algún desconocido adopte actitudes sospechosas no dude en avisar a la Policía.
.
Robos en la vivienda
También se ha constatado que son frecuentes los robos en las propias residencias de los ancianos porque han permitido el paso a su domicilio a desconocidos. Los cacos se hacen pasar por empleados de una empresa que viene a realizar alguna revisión y así entrar en el domicilio, en otras ocasiones acceden con la disculpa de alguna encuesta u oferta comercial. Una vez dentro piden un vaso de agua o ir al baño para quedarse solos y así sustraer objetos de valor y dinero. Ante estas situaciones, la medida más eficaz que podemos tomar es no permitir el acceso a nuestra casa a ningún desconocido.