9 de enero de 2012

Robo de Celulares... Porque suceden y Como evitarlos


Para nadie es un secreto que desde siempre los celulares han sido el botin mas preciado por los ladrones de nuestro país ya que son muy faciles de robar. Con el solo hecho de ver un arma a muchos les ocurre el efecto FREEZE o congelamiento y obedecen casi por obra divina al mandato del delincuente sin ofrecer resistencia alguna. La tecnológia móvil ha impulsado el crecimiento en la demanda de los celulares y hoy en día quien no quisiera tener un Smarthphone (Teléfono inteligente) como el blackberry que lo único que no puede hacer hasta ahora es cocinar.

Pero, ¿ Porqué los celulares ?
Es muy sencillo, Todo es un negocio… Los comerciantes de móviles al momento de suscribirte a cualquier plan registran en su sistema el número de identidad de cada equipo o IMEI; Cuando reportamos nuestro celular como robado o extraviado el operador (Telcel, Movistar, Iusacel... Etc.) bloquea el accesuto de este codigo IMEI en su red para que no pueda ser utilizado por otro; Sin embargo existen mas 1.000 formas de cambiar este codigo IMEI a los equipos y crear una nueva identidad; Esta información la mantienen oculta a los clientes para que el ladrón siga utilizando el servicio y consumiendo y a su vez la víctima del robo compre otro teléfono y siga consumiendo también; Así usted se va a casa con la tranquilidad de que su equipo NUNCA podrá ser usado por nadie y esa falsa sensación de venganza contra el ladrón.

Obviamente que en la cantidad esta la ganacia, En el caso de los Blackberry el P.V.P osclila entre los 1.200 Bsf  y 6.000 Bsf. Esto los hace mucho mas atractivo que los demás celulares (Nokia, Motorola, Sony). Imaginense solamente cuando un par de antisociales atraca una camionetica tamaño estandar repleta de gente donde caben al menos 40 pasajeros, Mínimo pueden hurtar 35 celulares entre los cuales 10 pueden ser Blackberrys, El precio en el mercado negro es mas estandar; Los “Normalitos” (8100,8300, 8220) los venden a los tecnologos ó clonadores en 800 Bsf.  y los “Carteluos” (Javelin, Bold. Storm) se cotizan entre los 1200 y 1.500 Bsf.

EN CIFRAS:
64,9% de los artículos robados en el país son celulares segun CICPC
57% de los asaltados son hombres
40,05% Tienen entre 25 y 39 años y el 38,29% tienen entre 16 y 24 años

Se han mencionado en inumerables ocasiones las opciones multiples de como PREVENIR el robo de celulares, Sin embargo he decidido resumirlas en 5:
1.- Evite usar el teléfono celular en zonas públicas altamente transitadas como Calles, Estacionamientos, Metro, Etc.
2.-Hablar por celular mientras se conduce aumenta 400% las probabilidades de causar accidente, Usted es igual de vulnerable dentro de su vehículo en las colas, Una vez que lo hayan identificado será robado sin Excepción (Tal vez no fué ayer pero seguro será mañana.
4.- Nunca exponga su celular en la mesa de restaurantes o cafés, Siempre habrá alguien que estará mas pendiente de sus cosas que usted y al salir será 100% vulnerable.
5.- Aunque son muy comodos de llevar los estuches tipo CLIPS o HOLDER exponen a la vista de todos que tipo de equipo llevamos; Es como gritar en la calle  -Miren tengo 4.000Bsf guindados en mi correa, Ven y llevatelo..!!

Por ahora la prevención es la única arma que tenemos para evitar el hurto de nuestros blackberrys, Sin embargo hasta que la tecnológia de la mano con los operadores de telefónia tomen cartas en el asunto apartando sus inagotables ansias de fortuna seguiremos estando a la merced de este cliclo por siempre.