25 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- NUEVA POLICIA FEMENIL ARMADA EN TARIMBARO, MICHOACAN


TARÍMBARO, Mich.- Con gallardía y elegancia se presentó la nueva escolta de la Dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro (DSPT), en un acto inédito, pues en el municipio nunca había existido una formada por mujeres, mismas que son policías municipales.

Su porte llamó la atención del público, así como su marchar correcto y su disciplina para honrar a la Bandera Nacional, en pleno día de su conmemoración.

La escolta femenina de la DSPT es tal vez la primera a nivel nacional que está armada y sin duda posiblemente la única que existe en el estado, ya que ningún municipio cuenta a la fecha con una que esté integrada por mujeres; tampoco la tienen la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la 21 Zona Militar; dependencias que para estas tareas solo utilizan a varones.

Lo anterior, es muy importante y simbólico, pues con esta acción, el ayuntamiento tarimbarense, a cargo del edil Benjamín Páramo García, demuestra su preocupación por la equidad de género y da su lugar a la mujer en el importante papel de la vida social de todos los días.

El cambio de escoltas fue realizado precisamente en medio del Día de la Bandera, donde en un acto protocolario se recordó lo que significa el lábaro patrio para todos los mexicanos: esperanza, unidad y la sangre derramada por los héroes nacionales están plasmados en nuestro estandarte, así como las raíces indígenas que tiene en su escudo: el águila devorando a la serpiente sobre un nopal, la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio Mexica.

Y precisamente porque todos somos mexicanos e iguales ante las leyes, con derechos y obligaciones, quedó formada la escolta femenil de la DSPT, con el objetivo de cambiar la imagen de la corporación.

Al respecto, el director de la Policía de Tarímbaro, Salvador González Magaña, comentó: “Es muy importante cambiar la imagen de lo que es la Policía, la ciudadanía debe tener la idea de que los oficiales son respetables y honorables y de que son un ejemplo para la población, para la juventud y la niñez, por ello queremos que observen que nuestra corporación es incluyente y le da su lugar a la mujer, pues ellas son trabajadoras y día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias”.

Igualmente, el comandante González Magaña explicó que como éste cambio se trabaja para tener muchos más y lograr, como se está haciendo, una proximidad social y trabajos eficaces de prevención del delito


Por primera vez en la historia del municipio, se presentó la nueva escolta femenil de la Dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro (DSPT), cuyas integrantes son policías municipales.