26 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- DEMUELEN ANTIGUO EDIFICIO DE LA COCA COLA PARA CONSTRUIR UN SUPERMERCADO DE LA CADENA ESTADOUNIDENSE WAL-MART


MÉRIDA, Yucatán, El antiguo edificio de la embotelladora Coca Cola, ubicado en la esquina de las avenidas Itzaes / Aviación y Circuito Colonias, está siendo demolido para dar paso a la construcción de un supermercado de la cadena estadounidense Wal-Mart, según informó el Diario de Yucatán.

VER VIDEO INFORMATIVO AQUI:
http://yucatan.com.mx/multimedia/diariotv/destruyen-antiguo-edificio-de-la-coca-cola

Un edificio icono de la industria refresquera de Mérida en la década de 1970 está en plena demolición, porque su lugar lo ocupará una nueva tienda mayorista de la cadena Walmart.

Los meridanos aún recuerdan la ex embotelladora Coca Cola, en la confluencia de la avenidas Itzaes y Circuito Colonias, porque su línea de producción se veía a través de los paneles de cristal que mostraban el desfile uniforme del refresco que domina el mercado local y regional.

Vecinos de la colonia Obrera, donde está la ex planta, recordaron que la embotelladora fue la primera que abasteció gratuitamente de agua purificada a los meridanos. Diario formaban largas colas para rellenar garrafones de agua purificada que liberaba la empresa en una toma pública en Circuito Colonias.

La demolición de la ex embotelladora ya está avanzada. Lo que fueron los talleres, bodegas y oficinas sólo son escombros. Toda la superficie ya no tiene techo.

Lo que está en proceso de demolición ahora es el edificio donde estuvieron las maquinarias de producción.

De toda la fábrica de refrescos sólo quedan los muros del exterior que delimitan el amplio terreno.

De acuerdo con datos recabados, el terreno que ocupó la ex embotelladora servirá para la construcción de una nueva tienda de la cadena Walmart de México, al parecer un Sam’s Club.

La demolición de la ex embotelladora genera recuerdos de su época dorada entre la gente, sobre todo cuando las personas se paraban a observar la producción de los refrescos, la cola para el relleno de garrafones de agua purificada y las visitas escolares a la planta donde los niños salían con sus regalos.

Los dueños de la embotelladora, la familia Ponce García, construyó una nueva planta industrial en la colonia Pacabtún y cambió su razón social de Embotelladora Peninsular al de Planta Embotelladora Bepensa Bebidas.

Historia | Coca Cola

La Coca Cola la distribuyó en Mérida, en el año de 1900, la embotelladora Sidra Pino.

Cambio de mando

Años después la familia Ponce asumió la producción del refresco en la Península y en 1970 la Coca Cola y la Cristal dominaron el mercado regional.

Esplendor

En archivos del Diario aparece que en octubre de 1962 la Embotelladora Peninsular inauguró sus modernas ampliaciones, que incluyó el flamante Salón de Recepciones Coca Cola. En aquella ceremonia el entonces gobernador Agustín Franco Aguilar felicitó a la empresa por contribuir al progreso de Yucatán.