26 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CIERRA OTRA ANTIGUA EMPRESA MUEBLERA... CASA JUANES


Después de medio siglo en el mercado, Casa Juanes cerró parte de sus negocios de venta de muebles, electrodomésticos y colchones.

La tienda matriz, ubicada en la calle 62 con 53 del Centro Histórico, está vacía y con sólo dos empleados que atienden los asuntos pendientes y se encargan de la limpieza y vigilancia de la amplia bodega, también vacía.

La marca comercial Casa Juanes es la que desaparece del mercado, pero sus locales albergarán otros giros con nuevos inversionistas.

Por ejemplo, según se averiguó entre los empleados aún con contrato, el edificio de la casa matriz se convertirá en un futuro en una escuela particular, pero desconocen de qué tipo o nivel.

El local de la calle 56 entre 61 y 59 y el de Las Américas (Zona Dorada) serán rentadas a un consorcio regiomontano, al parecer Grupo Famsa, que tiene una combinación de servicios bancarios y venta de electrodomésticos y muebles para el hogar, y tiene planes de expansión en Mérida.

Tres de las cinco sucursales ya cerraron. Sólo permanecen abiertas las de San Antonio Cucul porque rematan los artículos en existencia y Las Américas, que está en espera del traslado de los artículos que no se han vendido.

Empleados de la tienda Famsa ubicada en Plaza Sendero confirmaron que ese grupo abrirá este año o el otro dos nuevas sucursales “con el modelo banco-mueblería” en locales que ocuparon las Casa Juanes en el centro de la ciudad y en el rumbo de Plaza Dorada.

La Secretaría de Economía federal tiene registrado en su portal el siguiente dato: Casa Juanes inició sus operaciones en Mérida el 1 de enero de 1970 con 8 empleados.

Fue tal el crecimiento de esta empresa yucateca que abrió varias sucursales y tuvo casi 100 empleados en su mejor época.”Esta sala estaba siempre llena de los mejores muebles y aparatos electrodomésticos de México”, recordó con nostalgia un empleado.Mostró un camión de carga adaptado, ya viejo, y con varios años sin actividad, arrumbado en el rincón del estacionamiento interior de la casa matriz.En sus mejores momentos del negocio, ese camión transportó de 20 a 30 artículos del hogar diario en Yucatán o poblados de la Península.

Los empleados aún en activo informaron que Casa Juanes ya liquidó a unos 60 trabajadores desde meses atrás, conforme a la ley laboral, y los dueños (la familia Juanes Cámara) informaron que apenas vendan toda la mercancía en existencia se retirarán de la actividad comercial de este giro.