31 de julio de 2012

Cerró sus puertas una de las panaderías más antiguas y representativas de Mérida, esto refleja de alguna manera el futuro de las empresas y comercios yucatecos, debemos hacer algo ahora, favoreciendo y comprando productos locales.


MERIDA, YUCATAN.- Una de las panificadoras y pastelerías más antiguas de esta ciudad, “La Reina”, cerró sus puertas para siempre, tras seis décadas de actividades y que era sitio obligado de mucha gente para comprar toda clase de productos elaborados con harina de trigo, especialmente pan francés, cocotazos y pan dulce.

 El establecimiento estaba ubicado en la esquina de las calles 52 por 69, en el popular barrio de “San Cristóbal”, fue fundada por el compositor y tahonero Don Petronilo Vázquez Madera y funcionaba allí desde fines de la década de los años 40 del siglo pasado.
Muchos de esos problemas se iniciaron por el aumento en el precio de los insumos para la panadería y las bajas ventas por la competencia desleal de los grandes supermercados y cadenas trasnacionales con las cuales no se pueden competir en precio.

Esto nos debe hacer reflexionar a los Yucatecos para tratar de apoyar a las pequeñas empresas, tiendas, panaderías y negocios que están subsistiendo por un tiempo más, pues en muchos de ellos laborán nuestra propia gente, nuestra familia, nuestros vecinos, al cerrar estas empresas se quedan sin empleos.
.
Pongámonos a pensar cuantas empresas locales ya no existen y son sustituidas por empresas foraneas, ya que eso forma parte de un plan de trabajo, acabando con el comercio local y quedarse después con todo el mercado libre, y es cuando fijarán los precios que quieran.
.
¿Y que está pasando? Sí están contratando gente para trabajar, pero son contratos temporales sin plazas permanentes, sin opción de escalar puestos y con salarios básicos. Ese es el motivo por lo que tienen la alta rotación de personal, estos empleados se quitan por que no ven un futuro con seguridad laboral y económica.
.
Es tiempo de hacer algo consumiendo los productos y servicios de las pocas empresas locales que aún están subsistiendo y sugiriendoles, como clientes, como pueden mejorar su calidad, servicios y atención al público. Muchas de estas empresas carecieron de preparación o asesoramiento para competir con las grandes cadenas comerciales que vienen dispuestas a acabar con todo comercio local, llevandose nuestro dinero a otros estados sin invertirlo aqui mismo.


¡¡¡ POR TI, POR TU FAMILIA, POR TU YUCATAN..!!!