26 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Ciudadanos acogen con simpatía “Recicla por tu bienestar”


En los ocho eventos realizados del programa “Recicla por tu bienestar” se han logrado recoger más de 50 toneladas de residuos sólidos, con lo que se evita la contaminación, se avanza en el combate al mosco transmisor del dengue y se mejorar la alimentación de muchas familias, aseveró ayer el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Recordó que apenas el pasado fin de semana, en Tekax participaron 588 familias que recolectaron 11 toneladas de residuos, 450 pilas alcalinas y 80 llantas, además de que pudieron acceder a otros servicios de salud e higiene que ofrecieron varias dependencias de gobierno.

El funcionario recordó que el material que se junta es vendido a empresas que se dedican al reciclaje y el dinero que se obtiene se utiliza para la adquisición de los productos que se entregan a las familias que participan.

Añadió que al programa se han unido también una compañía que se dedica al reciclaje de aparatos electrodomésticos y recientemente Cementos Mexicanos se incorporó para utilizar las llantas viejas que lleva la gente para transformarlos en energía para el funcionamiento de sus hornos.

Explicó que las acciones consideran la organización de unos 48 eventos en los sitios donde se ha registrado una mayor incidencia de casos de dengue, con la participación conjunta de la SEDENA, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal.

Batllori Sampedro subrayó que el programa ha tenido gran aceptación y, en consecuencia, los resultados han sido satisfactorios porque se cumplen con los objetivos planteados que es crear conciencia entre la gente para que mantenga limpios sus hogares de cacharros y todo material que pueda acumular agua y servir para la reproducción de las larvas del mosco transmisor del dengue.



Pero además –continuó—, se avanza en disminuir la contaminación que generan los cacharros y se contribuye a mejorar la alimentación de las familias, porque por cada kilo de cartón, envases pet, de aluminio y chatarra en general, se les otorgan vales que son canjeables por productos básicos y hasta por instrumentos musicales y deportivos.