14 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: MERIDA PODRIA AMANECER TAPIZADA DE BASURA


14 Agosto 2012: Mérida podría amanecer tapizada con basura mañana miércoles en caso de que las autoridades municipales y los concesionarios recolectores de residuos sólidos no lleguen a un acuerdo.

Durante una reunión realizada la semana pasada, autoridades municipales y concesionarios recolectores de basura acordaron que ayer 13 de agosto les depositarían al menos parte del adeudo por el subsidio, que asciende a 1.7 millones de pesos, producto de llevar la basura al Relleno Sanitario y por no solicitar aumento de tarifas.


El dirigente de la empresa Servicios Profesionales “Pedro G Pamplona”, Román Noh Estrada, dijo que hasta las cinco de la tarde de ayer no habían recibido información del depósito, por lo que a partir de hoy iniciarían el servicio dos días por semana con siete unidades.

Además, disminuirán la atención de sus servicios a 75 mil usuarios en Mérida, entre familias y comercios.

Explicó que  la empresa recolectora debe entre 600 mil o 800 mil pesos de combustible y no tiene dinero para pagar. Teme que a la Comuna meridana ‘se le haga fácil que nosotros solucionemos su problema, el servicio de la empresa irán deteniéndose poco a poco por falta de dinero para dotar las unidades de combustible’.


Noh estrada insistió en que no es la intención de la empresa paralizar el servicio de recoja de basura, pero ya hay demasiados adeudos y no quieren endeudarse con los bancos para hacer frente a sus gastos.

Esto a pesar de que ya se entrevistaron con el alcalde electo, Renán Barrera Concha, quien les pidió que hicieran todo lo posible para no llegar a ese grado, y mucho menos al paro total del servicio.

En ese tenor, los recolectores de basura, al menos Pamplona, solicitaron un crédito a la Caja Coopera para pagar algo del combustible que deben y poder dar el servicio normalmente. Pero dejó en claro que no podrán estar solicitando créditos si no les cumple el Municipio.


Noh Estrada recalcó que hoy martes es el día de gracia de las concesionarias recolectoras Pamplona, Corbase y Sana, ya que la paramunicipal sería la única que no participaría en la disminución paulatina del servicio.

Sin embargo, por declaración de la propia paramunicipal, Servilimpia está prácticamente quebrada, ya que su flota vehicular es un ‘cementerio’ que siempre está en el taller, y los únicos camiones que tiene presentan fallas al grado de que cuando se compacta la basura los lixiviados caen al piso, y de hecho riegan toda la ruta que recorren.


Servilimpia reconoció que necesitan al menos diez camiones compactadores nuevos, con una valor de 1.5 millones de pesos cada uno, pero la Comuna no tiene el dinero para ello, y menos a un mes y días de terminar la actual administración.

IMPORTANTE: SE LE PIDE A LOS CIUDADANOS DE MERIDA SEPARAR SU BASURA ORGANICA E INORGANICA PARA APOYAR ESTA POSIBLE CONTINGENCIA.