20 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Atrapan a asesino de bebé


José Luis Dzib Cahum mató a su hija de un año siete meses de edad en Tizimín, pero fue aprehendido tras un operativo de la Policía Municipal y la SSP / El sujeto se resistió al arresto e intentó agredir a los agentes / El padre desnaturalizado dijo que mató a la pequeña “porque no lo dejaba dormir”

TIZIMIN, Yucatán, 19 de noviembre.- El efectivo operativo implementado por las corporaciones policíacas, permitió la captura esta mañana del presunto autor de la muerte de la menor en la comunidad de Dzonot Carretero, quien al momento de ser aprehendido intentó agredir a los elementos con un arma blanca, hecho por el que también será procesado.

En el operativo de búsqueda participaron elementos de la Policía Ministerial, municipal estatal ésta última bajo la coordinación del comandante Rogelio Azcorra Medina, quienes lograron la detención de José Luis Dzib Cahum de 22 años de edad, hoy a las siete de la mañana cuando regresaba a la casa de uno de sus parientes luego de permanecer escondido en los montes cercanos durante toda la noche.

Como puntualmente dimos a conocer en la edición de hoy, la señora Imelda del Carmen Caamal Poot de 16 años de edad reportó el domingo a las nueve y media de la mañana, que su cónyuge había matado a la pequeña de un año y siete meses, sin nombre, cuando ella salió a realizar algunas diligencias y al retornar la bebé ya estaba inmóvil al lado de su padre, quien al enterarse que la niña estaba muerta, se dio a la fuga.


De acuerdo a la información obtenida tras la captura de este sujeto, admitió que le dio muerte a la pequeña porque no dejaba de llorar y no lo dejaban dormir, no sin antes propinarle varios golpes.

La menor presentaba moretones en la cara e incluso una huella de que le mordió los labios antes de que falleciera, por lo que las autoridades ministeriales ya investigación si hubo violación, aunque hasta el cierre de esta edición aún no se había podido confirmar.


Entrevistado al concluir el desfile cívico-deportivo de este lunes, el titular de la Policía Municipal, comandante Federico Cuesy Adrián lamentó este suceso y dijo que en efecto, como anticipó es un signo de la descomposición social producto del consumo excesivo de alcohol y de drogas.

Indicó que el sujeto admitió que al momento de cometer este crimen estaba borracho y drogado. “Es muy lamentable porque estas cosas no deben pasar, y es una muestra de que el consumo excesivo del alcohol y las drogas destruyen familias y vidas también; él admite que estaba drogado cuando hizo eso”, indicó.
Este caso debe de servir como ejemplo para las familias que lo padecen para que no esperen escarmentar en pellejo propio, que analicen, que reflexionen y que entiendan que las drogas y el alcohol no dejan nada bueno.


Cuesy Adrián señaló que existen antecedentes del ingreso de este mismo sujeto a la cárcel en dos ocasiones, una cuando estuvo implicado en casos de portación de billetes falsos, y la otra cuando participó en el robo de piezas de maquinaria pesada en Panabá y esta es la tercera vez que se le detiene.

Dijo que esta detención es una muestra de la coordinación que actualmente existe entre las tres corporaciones policíacas, la municipal, estatal y de la policía ministerial, que permite trabajar en equipo