20 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE INFORMA: Alerta Procuraduría General de la República por presencia de billetes falsos en Yucatán..!!!


El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, informó que se ha detectado la circulación de billetes falsos en Mérida y Valladolid, por lo que ya llevan a cabo una línea de investigación sobre su procedencia.

Recalcó que a pesar de la circulación de billetes falsos en diferentes establecimientos del estado, no ha habido denuncias ciudadanas que permitan ayudar a las investigaciones.

León León comentó que hasta la fecha se han presentado cuatro denuncias formales, provenientes de negocios de Valladolid y Mérida.

Sobre las investigaciones que llevan a cabo, el Delegado de la PGR dijo que las líneas están centradas en aclarar de donde proceden esos billetes falsos y quien los está maquilando para su giro en el estado.

Además de que la corporación estará más pendiente en estas fechas, ya que en las  épocas decembrinas es cuando circula un mayor número de billetes apócrifos.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a denunciar cuando llegue a sus manos un billete apócrifo, y les pidió que acudan a la PGR estatal para colaborar y encontrar una solución al problema.

Asimismo, pidió a la población a estar muy atenta en los billetes que recibe, principalmente si son de denominación alta.

La recomendación que le brindan a la sociedad es denunciar a la PGR al 9301640 o 9301612. Por su parte, la institución difunde a través de póster y folletos de cómo identificar los billetes falsos.

Cabe destacar no hay reposición por los billetes falsos por parte de la dependencia, pero su denuncia ayudara a la investigación y evitar que se sigan distribuyendo.

Entre las pruebas para autentificar un billete, en primer lugar es palpar su textura, ya que los reales tienen relieves sensibles al tacto y los falsos son lisos. También se deben observar a contraluz para ver los elementos de seguridad con nitidez, como las marcas de agua idéntica del personaje que está en cada billete o un hilo de seguridad con su denominación; en un papel ilegítimo, estas figuras se ven sin definición clara.

También es importante verificar el tamaño de la pieza, pues los falsos suelen ser un poco más chicos o más grandes. Además de revisar que con letras diminutas se lea Banco de México, ya que en los papeles falsos la frase no se distingue por la mala calidad de impresión.

Aunque se han encontrado billetes falsos de distintas denominaciones, los más comunes son los de 200 pesos, por lo que son en los que hay que tener un mayor cuidado.

León León puntualizó que las indagaciones acerca la distribución de billetes se realizan de acuerdo a una denuncia ciudadana, por lo que las personas deben de acudir a realizarla.

La recomendación que le brindan a la sociedad es denunciar a la PGR al 930-1640 o 930-16-12. Por su parte, la institución difunde a través de póster y folletos de cómo identificar los billetes falsos.