15 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Contra la desigualdad en México: consumo de productos locales | VIVE RESPONSABLE


15 de agosto de 2012. México ocupa el penúltimo lugar en desigualdad, sólo por arriba de Chile, entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La desigualdad de México en números se representa con 0.47, lejos del promedio mundial que es 0.31, en una escala del 0 al 1 propuesta por la OCDE; una opción para reducir este desajuste social es consumir productos locales, pues se permite el incremnto de oportunidades y el desarrollo de personas de la misma comunidad, sugiere el colectivo jalisciense Vive Responsable.

“Vivimos en un país increíble, ¿Por qué no aspirar a una sociedad igual?”, es una de las filosofías de esta organización que desde el 2011 reúne a 16 voluntarios que agrupan productos jaliscienses para lanzarlos al mercado e impulsar el flujo económico local.

“Vive Responsable es un movimiento social que busca inspirar al mexicano hacia un estilo de vida más responsable a través de consumir productos hechos por familias y emprendedores locales“, definen en el sitio, donde se puede hacer compras.

La misión de Vive Responsable es generar oportunidades para que más personas compartan y consuman sus propios productos. ¿Cómo lo logran? A través de material de difusión educativo y creativo

como videos, infografías, ilustraciones, y por medio de su página de Internet en donde ofrecen facilidades para llevarte los productos hasta tu casa.

Pan, tortillas, galletas, leche orgánica, granola, salsas botaneras, café, miel de agave, jabones naturales, son algunos de los productos que promueven. Todo elaborado por iniciativas locales de ciudadanos y familias.

El objetivo es fomentar un cambio de hábitos enfocados a un consumo consciente que dé prioridad a pequeños emprendedores de la entidad.