9 de junio de 2012

Policía Nacional Francesa impartió capacitación a elementos del grupo ROCA

Como parte de los acuerdos de colaboración internacional en los que participa la Fiscalía General del Estado, integrantes de la Unidad de Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión (RAID) de la Policía Nacional Francesa impartieron el curso de capacitación “Intervención en Medios Abiertos y Cerrados para Grupos Tácticos.


Treinta y un elementos del grupo ROCA concluyeron ayer al mediodía un curso de capacitación impartido por miembros del grupo RAID de Francia, en el que desarrollaron diversas técnicas de intervención en rescate a rehenes y en detenciones de alto riesgo.

La instrucción, que inició el pasado lunes, en la que tomaron parte 31 elementos del grupo ROCA, estuvo a cargo de los instructores Philippe Berthet y Yann Poisson, de Francia.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de esa institución, en la que el Agregado Adjunto de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México, Capitán Jöel Rouchon, recalcó que la capacitación es la única forma de tener éxito en las investigaciones, por lo que reconoció al Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, el mantenerse siempre al pendiente de las necesidades del personal en materia de capacitación.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, expresó que para el cumplimiento de las operaciones especiales y el logro de resultados es necesario que los oficiales encargados de las tareas de seguridad reciban la formación que les permita acceder a los conocimientos estratégicos y al entrenamiento que coadyuve al desarrollo de habilidades tácticas que minimicen los daños a terceros y que privilegien la seguridad y el respeto a los derechos tanto de víctimas como de los presuntos responsables de hechos ilícitos.

Con una duración de 40 horas, los elementos del grupo elite de la Fiscalía General del Estado dieron por finalizado el curso en una ceremonia en la que también estuvieron el Ing. Mario Ancona Teigell, Cónsul Honorario de Francia en Mérida, y el Lic. Marco Antonio Calderón Patrón, director de la Policía Ministerial Investigadora.