9 de junio de 2012

Buscan reforzar la seguridad en Yucatán

Directivos y consejeros de la Canacintra se reunen con el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, para estrechar el vínculo a modo de estrategia para conservar la tranquilidad en el Estado.


La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Secretaría de Seguridad Pública estrecharon vínculos y coincidieron en la importancia de seguir impulsando la participación ciudadana, como estrategia fundamental para conservar la tranquilidad que se vive en el Estado.

Durante una reunión entre directivos y consejeros de la Canacintra, encabezados por su presidenta, Marisol Lugo Ayora, y el titular de la SSP, Cdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, se acordó estrechar la vinculación entre esa organización empresarial y la corporación policiaca, con el objetivo de fomentar hábitos responsables que coadyuven a la seguridad de los yucatecos.

Marisol Lugo expresó que como ciudadanos y como industriales, los socios de la Canacintra quieren colaborar con las autoridades, para que la Entidad siga su desarrollo económico y social en un ambiente de seguridad.

Los empresarios Antonio Silveira Bolio, Bernardo Rivadeneyra Pérez y Alberto Sauri Riancho destacaron la capacitación continua que recibe la policía estatal y su cercanía con la comunidad; este último opinó que las recientes reformas penales pueden dejar en desventaja a la víctima con relación al delincuente, lo cual provoca frustración entre las personas que demandan justicia.

También encabezó la reunión Juan Manuel Díaz Rubio, por la Comisión de Seguridad Pública Nacional de la Canacintra.

Saidén Ojeda hizo una exposición de la estructura operativa de la Secretaría, de las funciones de los distintos agrupamientos y de programas de prevención de accidentes y delitos, entre ellos los educativos dirigidos a niños y jóvenes.

Reconoció el interés de la iniciativa privada yucateca en el tema de la seguridad, porque los empresarios son una parte esencial, cuyas inversiones y trabajo contribuyen al desarrollo de la Entidad y, por lo tanto, es indispensable que ellos, sus trabajadores y sus familias, tengan garantías de seguridad para laborar y vivir en paz.
Tras concluir la reunión, Saidén Ojeda mostró a los industriales la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, una moderna central de radiocomunicaciones desde donde se coordinan los servicios de la Secretaría, como seguridad, vialidad, bomberos y ambulancias, entre otros, así como la operación de las cámaras de videovigilancia y otras funciones.

Los empresarios y el titular de la SSP visitaron la Unidad de Análisis de Información (UDAI), de la cual forman parte las tareas de inteligencia y la unidad anti-extorsión y secuestro virtual. También conocieron los sistemas de identificación de personas mediante huellas dactilares.

Además de los ya mencionados, participaron en la junta de trabajo con el secretario de Seguridad Pública, los industriales consejeros de Canacintra, Humberto Espinosa Avila y Javier Sarlat, los vicepresidentes Alberto Abraham Xacur, Felipe Riancho Cámara, Javier Patrón Casares, Mario Can Marín; el prosecretario Emilio Chacón Pérez; el tesorero Carlos Castro Ku; el protesorero Freddy Ortiz Rodríguez, y los socios Alejandro Preciat Cervera, Carlos Dorantes Cervera, Miguel Novelo Velázquez, Miguel Peón Medina, Ernesto Valenzuela de la Torre, Alejandro Martínez Laviada, Omar Camejo Lugo, Alejandro Trueba Aguilar, Oscar Coldwell Vázquez (director) y Sara Contreras Priego.