9 de junio de 2012

Robo a transeúntes y en casa, delitos más comunes

Según el “Censo nacional de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario estatales 2011” El año pasado Yucatán registró 2,519 reclusos en el sistema penitenciario, el 35 por ciento ingresó por robo en casa y robo a transeúntes, revela el último “Censo nacional de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario estatales 2011” que realiza el Inegi.


De acuerdo con los datos estadísticos, 516 reclusos en el Estado ingresaron por robo en casa habitación y 372 por robo a transeúntes, siendo los principales delitos que se cometen en la entidad.

Aunque también se registran homicidios culposos, violación equiparada, violación simple y los calificados como otros delitos.

En el comparativo nacional, la entidad ocupa el tercer lugar en todo el país con el mayor número de reclusos por robo a transeúntes, siendo el primero el Estado de México con 1,965 reclusos, le sigue Sonora con 405 y en el cuarto lugar Quintana Roo con 229 casos.

De los 372 reclusos por robo a transeúntes en Yucatán, 9 fueron mujeres, según las cifras del censo.
Este censo es el segundo que realiza el Inegi en esta materia, el primero fue la “Encuesta Nacional de Gobierno 2010 - Poder Ejecutivo Estatal”, el cual que se desarrolló durante el 2010.

Este censo tiene varios objetivos, entre los que destacan el conocimiento de las características de la distribución de los recursos humanos, presupuestales y materiales de las Administraciones Públicas Estatales y del Distrito Federal.

Así como conocer las características de la infraestructura y recursos destinados a la seguridad pública de las Administraciones Públicas Estatales, entre otros.

El censo es muy amplio y la revisión de POR ESTO! se concentró en el número de reclusos y sus delitos, pero lo que se pudo observar que de los 2,519 reos 78 son mujeres y éstas se concentran en los delitos de fraude, homicidio culposo, robo a casa, secuestro y trata de personas.

Y al revisar el menor número de reclusos en el Estado, éstos se registran en amenazas con 5 reos y abuso de confianza con 5 personas también.

A nivel nacional existen 288 centros de reclusión, de los cuales 3 se encuentran en Yucatán.