24 de octubre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | La activación física puede ayudar a disminuir la obesidad infantil y juvenil


La activación física puede ayudar a disminuir la obesidad infantil y juvenil que padece Yucatán; por eso para nosotros es importante apoyar estas causas, porque a final de cuentas se complementan con este gran programa nutricional, que focaliza los esfuerzos de muchas dependencias para combatir la desnutrición, ya que somos el lugar número 5 de desnutrición en el país, y de obesidad que somos el número 1, señaló ayer el Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.

Agregó que “esta dualidad perversa por la que atraviesa la nutrición en Yucatán sólo puede ser atendida si varias dependencias juntas nos alineamos en una sola estrategia junto con organizaciones de la sociedad civil. Por eso es que está participando también el programa Save The Children, Un kilo de ayuda, la UNICEF, la Uady, la Universidad Latino, y otras instituciones, porque pensamos que para un problema que nos atañe a todos es mucho más efectivo atacarlo en una estrategia de todos”.

Por su parte, José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán, dijo que el objetivo del programa Protégete y Actívate es la protección de los muchachos; por eso las brigadas enseñen cómo pueden protegerse para no contraer SIDA, obesidad y otras enfermedades que pueden ser prevenibles. Y por eso mismo se hace un torneo deportivo, para que los muchachos empiecen a trabajar todo lo que está relacionado con el fútbol, vólibol, básquetbol y toda esa parte que va a prevenir la obesidad, para que tomen en cuenta la protección sexual, para que eviten el cáncer cérvico-uterino, para que tengan información de los principales problemas de salud que hay en el estado y el país. 

Finalmente señaló que los brigadistas de las 10 preparatorias que van a tomar posesión el domingo 27 dependen de la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y van a dar capacitación para la prevención de enfermedades que pueden tener los jóvenes. Es un programa nuevo en el que intervienen la Secretaría de Educación estatal, la Sedesol, los Servicios de Salud de Yucatán, el COESPO, la Sejuve, el Idey y la Secretaría de Gobierno.