24 de octubre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Destacan la importancia de conocer de primeros auxilios


Nunca se habla de la efectividad de conocer acerca de primeros auxilios y la gente se muere todos los días, es tarea del ISSSTE involucrar a su derechohabiencia al respecto, difundiendo la importancia de estar preparados en el momento que se requiera salvar una vida, es necesario hacerlos conscientes y así poder evitar accidentes o bien impedir que éstos pasen a lesiones más graves, señaló la Jefa de Enfermeras de la delegación del ISSSTE, Carmen Alvarez Ravell.

Refirió que no basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados, sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.

Dijo que el objetivo de saber acerca de primeros auxilios, es de primera instancia conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Informo que existen normas generales para prestar primeros auxilios y muy pocas personas las conocen. Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, como auxiliador debe tenerse seguridad de lo que va a hacer, sin duda, en ocasiones es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que se preste no sea el adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

La especialista recomendó comportarse tranquilo, sereno y actuar con calma para ordenar mejor las ideas y actuar mejor. Dijo que es necesario examinar al lesionado; revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños; observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente, se le debe interrogar sobre las molestias que pueda tener.

No debe de levantarse a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fractura. Debe de controlarse la hemorragia si la hay e Inspirar confianza hasta que llegue la ayuda profesional.