20 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- “Tolerancia en cada una de las revisiones realizadas en los puestos de control, pues de ellas depende la paz de todos y para que Yucatán siga siendo uno de los estados mas seguros”


El recién nombrado Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines pidió a la ciudadanía “tolerancia en cada una de las revisiones realizadas en los puestos de control, pues de ellas depende la paz de todos”

“La sociedad Yucateca es una prioridad para la Secretaría de Seguridad Pública, los policías estamos haciendo un esfuerzo extra para que la tranquilidad del Estado se mantenga, pero también necesitamos que la sociedad nos ayude, que la gente valore nuestra tranquilidad y así podamos trabajar en conjunto”, explicó el Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines, recién nombrado Subsecretario de Seguridad Ciudadana.

Laines, como lo conoce la tropa, tiene 22 años como policía activo. Empezó desde abajo “picando piedra” y ya desempeño diferentes cargos en dos décadas de carrera policial y por su desempeño fue nombrado para el nuevo cargo. Su último trabajo fue en la Fiscalía general del Estado como subdirector de la Policía Ministerial.


El nuevo Subsecretario forma parte de la serie de enroques de la SSP y de policías de la misma corporación comisionados a los municipios más importantes del Estado.

Entrevistado en un puesto de control de la ciudad, el Comandante Laines menciono que “La instrucción del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y del Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, es clara y precisa: ‘Vamos por mantener la tranquilidad de la ciudad, de los municipios y de los ciudadanos, vamos por conservar la etiqueta que tenemos desde hace varias décadas como el Estado con los índices más bajos de violencia”. 


Con respecto a los puestos de control, pidió a los ciudadanos tolerancia, “de cada una de las revisiones depende la paz de todos, si colaboramos, si no tenemos nada pendiente la demora es mínima y vale la pena”.

En cuanto al reforzamiento de la Seguridad, mencionó que forma parte de las estrategias de inteligencia de la SSP, del trabajo con tecnología de punta y de la constante capacitación a los elementos, “pero son de inteligencia y estrategia y pedimos una disculpa para no abundar en ellas”.

Como se recordará, el domingo pasado publicamos los enroques y nuevos nombramientos en la SSP y en los municipios del interior del Estado. 


El Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines ocupará la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana. El General de División D.E.M. Bernardo Vázquez Ramírez fue nombrado Subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular.

El comandante Mario Caamal fungirá como director del Sector Sur. También a solicitud de las autoridades municipales se comisionó a los comandantes y elementos de la SSP para dirigir como Directores las corporaciones de los municipios que se mencionan:


En Hunucmá, al Primer Inspector Héctor Guy Freyre Núñez. En Ticul, el comandante Pablo Antonio Pech Pech. En Izamal, Roberto Iván Pacheco Aranda. En Tekax, Edwin Díaz Sánchez. En Valladolid, Comandante Carlos Marsh Ibarra. En Espita, Comandante Jorge Oswaldo Robledo Rodríguez. En Kanasín, Prisciliano Luján Ortega. En Tizimín, Federico Cuesy Adrián y en Progreso, Carlos Eduardo Flores Moo.



En este último municipio, también se anunció el nombramiento del primer oficial Luis Adalberto Sánchez Chan como subdirector.


En Cacalchén, Manuel Jesús Canul Chan; Candelario Jerónimo Celaya en Chicxulub Pueblo y Fabián Enrique Balam Canul en Teabo.