20 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- NUEVA IMAGEN DE LA POLICIA FEMENIL DE AGUASCALIENTES



Aguascalientes— Son policías y marchan perfectamente... con tacones de aguja. Ellas son el otro rostro de la Policía estatal de Aguascalientes.

Hace tres años hicieron su primer aparición pública en la Feria Nacional de San Marcos del 2011; son 20 agentes que integran el Grupo de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Uniformadas de negro, con fornituras, botas de tacón de aguja y a la rodilla, leggings azules, mascada al cuello, lentes polarizados y portando insignias policiales, atrajeron la mirada de los paseantes desde entonces.

Pero el martes saltaron “a la fama”, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, durante una gira por Aguascalientes, se tomó una fotografía con ellas.

A decir de ellas y sus superiores, reciben capacitación policial: manejo de armas, defensa personal, conducción de vehículos y en algunos casos hasta descenso desde un helicóptero.

Rolando Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública estatal, quien es General del Ejército en retiro, rechaza que ellas sean mujeres improvisadas o edecanes, como algunos han afirmado.

Asegura que todas son elementos activos de la Policía Estatal, asignadas en diversas labores de seguridad y que reciben la misma capacitación que un policía.

“Estaba comisionada en el área de helipuerto, estábamos haciendo una práctica que es descenso en soga rápida”, recuerda una de las uniformadas que actualmente trabaja en el Centro de Comando de la Policía Estatal y forma parte del grupo. La SSP pidió reservar sus nombres, por razones de seguridad.

“A la gente le gusta, nos dice: ‘es una Policía nueva, están capacitadas’. (Somos) como cualquier otra policía, en cualquier otra dependencia, la diferencia es que de repente en los eventos usamos el tacón”.

La función del grupo es tener un contacto directo con los ciudadanos, brindando orientación o atención de primeros auxilios, en eventos masivos y sin portar armas, aunque algunas de ellas tienen la licencia para hacerlo.

También trabajan en el Centro de Comando de la SSP y otras son psicólogas en el Centro de Control de Confianza donde evalúan a los agentes.