21 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Yucatán, zona de alto riesgo por dengue


Los Servicios de Salud de Yucatán se mantienen en alerta ante el brote epidémico de dengue que se registra en la región sursureste del país, en especial los estados de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Chiapas y Guerrero,  por las constantes lluvias que han caído en los últimos días y que han generado graves inundaciones.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) destacó que en diversas entidades del país permanece sin control el brote epidémico de dengue, pues tan sólo la semana pasada, a diario se registraron 294 casos.

El brote de dengue está afectando de manera notable los seis estados mencionados, que han sido golpeados por los huracanes ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, y donde por cierto se registra el 60 por ciento de los casos en el país en lo que va del año.

En Yucatán, el dengue está controlado por el momento, aunque el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, advirtió que existe el riesgo de que se incrementen los contagios, ya sea por el arribo de personas infectadas de esos estados o por las lluvia que han caído en la entidad y que han frenado los programas de abatización, además de que generan las condiciones idóneas para la proliferación del mosquito transmisor.

Mendoza Mézquita recalcó que para evitar un brote de dengue en Yucatán, se han destacado brigadas en municipios como El Cuyo, Tizimín y Ticul, donde se han presentado más brotes, así como en Mérida, Progreso y Valladolid que son de alto riesgo por su densidad poblacional. Así como en el sur del estado, donde se han presentado las más fuertes lluvias.

Mientras que para reforzar la estrategia preventiva y sanitaria de combate al dengue ante la actual temporada de lluvias, el programa ‘Recicla por tu bienestar’ intensificó su marcha, al efectuar dos ediciones simultaneas por jornada en las colonias de Mérida.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, señaló que la medida obedece a la suma de esfuerzos con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para expandir los múltiples beneficios del esquema por más colonias ante las frecuentes lluvias en recientes días.

Precisó que las ediciones dobles se realizarán de manera eventual los días jueves, lo cual será anunciado en tiempo y forma por los canales informativos correspondientes.

Ayer jueves se efectuó en los campos deportivos de las colonias Emilio Portes Gil, ubicado en la calle 16 por 63-B y 63-C y Lázaro Cárdenas, situado en la calle 10 por 29, en punto de las 8:00 horas.

Sobre los casos de dengue registrados en la entidad, de acuerdo a datos del Cenaprece, en la semana pasada fueron 96 personas infectadas, es decir, a diario fueron 14 los pacientes atendidos.

En este año, en Yucatán hay mil 44 casos acumulados, de los cuales, 737 son clásicos, el 70.6 por ciento, y 307 son de tipo hemorrágico.

En comparación con el mismo período pero de 2012, hay un decremento del 62.3 por ciento, pues en esa ocasión habían dos mil 772 casos acumulados.