7 de agosto de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Agarraron al Rey de las Americas


Con la detención de Edwin Manuel Peraza Martínez, también conocido como “El Chuky”, se esclarecen 37 robos a casas habitación perpetrados en el Norte y Poniente de Mérida / Detallan su modus operandi

La Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado esclareció 37 robos tras detener a “El Chuky” in fraganti en Las Américas. Este ratero especializado en casas habitación robaba en el Norte y Poniente de Mérida.

Edwin Manuel Peraza Martínez, (a) “El Chuky” o “Rey de Las Américas”, fue detenido in fraganti debido a los trabajos de inteligencia de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes dieron con el sujeto cuando efectuaba un robo en el fraccionamiento Las Américas, una de las zonas en donde perpetró diversos atracos.

La detención se realizó luego de recibir el reporte de varios hurtos cometidos en los fraccionamientos Francisco de Montejo, Las Américas, Residencial Pensiones y Ciudad Caucel; elementos de la Comandancia de Robos a Casa Habitación se avocaron a la investigación de este prolífico ratero.

El modus operandi de Peraza Martínez era quedarse vigilando los domicilios y cuando sabía que no había nadie, usaba una pata de cabra para forzar las puertas y ventanas para apoderarse de objetos de valor y cargarlos en su mochila.

Las pesquisas realizadas por los agentes tras el robo en un predio de Residencial Pensiones permitieron conocer que el sujeto abordó un transporte público, cuyos permisionarios de estos últimos colaboraron con videos del circuito cerrado instalado en los camiones para identificar a esta persona, quien cargaba una mochila que la víctima reconoció como de su propiedad.

La detención se logró luego de un atraco cometido el mes pasado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, cuando el sujeto fue descubierto por el agraviado, y aunque se dio a la fuga, se elaboró el retrato hablado del autor del robo, cuyas características físicas coincidían con las de Peraza Martínez.

Con estas pistas y en seguimiento a las indagatorias, los agentes ministeriales dieron con el paradero de Edwin Manuel Peraza Martínez en el fraccionamiento Las Américas, luego de que se introdujo a un predio ubicado en la calle 59 por 124, del cual sustrajo un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas, una mini computadora, una grabadora tipo reportera, dos cámaras fotográficas y dos relojes de caballero.

Para cometer los robos el sujeto se cercioraba que no hubiera persona alguna y posteriormente forzaba las puertas o protectores de ventanas para acceder al domicilio, lo cual lograba con ayuda de herramientas conocidas como “pata de cabra” y “amarrador”.

Así, mediante el cotejo de huellas efectuado por peritos de la Fiscalía General del Estado, se logró el esclarecimiento de 37 denuncias por robos cometidos en dichas zonas, que de acuerdo con la base de datos coincidían con las de Peraza Martínez.

El sujeto se encuentra a disposición del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas sea turnado a un Juzgado Penal.