26 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Donación de órganos aún es tabú en algunos sectores


Hay que hacer mayor conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, pues este tema todavía es considerado tabú en diversos sectores de la población, aseveró ayer el Dr. Iván García Márquez, coordinador de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Yucatán.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Organos y Tejidos con fines de trasplante, que promueve en esta ciudad la Fundación Dona Esperanza, A.C., presidida por Flor María Santana Zapata, el galeno impartió ayer una conferencia a alumnos, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana con el fin de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos.

El Dr. García describió en qué consiste la donación de órganos, cómo se suscitan los casos de trasplantes y cuál es el panorama actual al respecto en nuestro Estado y el país.

Durante el evento se transmitió el cortometraje “Una vida que no termina”, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de constatar la importancia que representa una donación para cualquier persona que necesite un trasplante para salvar su vida, pues nadie está exento de poder encontrarse en esta situación.

Al evento también asistieron el Dr. Luis Antonio Castro Avilés, secretario técnico del Centro Estatal de Trasplante; David Ruiz Santana, Gabriela Navarrete Machain y Fátima Quintal Cetina, en representación de Dona Esperanza.

En Mérida, las actividades de esta semana continúan hoy con la Novena Marcha “Unidos por una esperanza de vida”, luego de lo cual se instalará un módulo informativo en los bajos del Palacio Municipal. Mañana viernes 27 habrá un curso teórico práctico en el que se analizarán aspectos legales de los procesos de donación, en la Fiscalía General del Estado (FGE), de 8:00 a 16:00 horas.

El cierre de las actividades será el sábado 28 con un concierto denominado “Por una esperanza” en Plaza las Américas a las 18:00 horas.