26 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Importantes alimentación y prácticas saludables para cuidar el corazón


Las enfermedades cardiacas se presentan comúnmente cuando existe un estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias, se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo y es una causa importante por la cual las personas sufren infartos, informó Rodolfo Pérez Alayón, cardiólogo del IMSS Yucatán.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, como un recordatorio a la población para cuidar ese órgano mediante una alimentación y prácticas saludables, a fin de evitar riesgos de cardiopatías. 

Hombres y mujeres pueden padecer estas enfermedades sin distinción, aunque los antecedentes familiares incrementan el riesgo. De igual forma, se pueden adquirir a medida que avanza la edad, ya que con el paso del tiempo la placa (sustancia grasosa que bloquea o retarda el flujo de la sangre) se va acumulando en las arterias.

Es más frecuente si existe sobrepeso u obesidad, si se tiene la presión arterial alta o diabetes. El colesterol elevado también puede desembocarlas, aunque se disparan debido a estilos de vida no saludables, como fumar, llevar una dieta alta en grasas y no realizar actividad física.

Para finalizar, Pérez Alayón recomendó a la población seguir las siguientes medidas para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón: no fumar, ya que la nicotina eleva la presión arterial porque el cuerpo produce más adrenalina; además, hay que realizar actividad física, ya que el ejercicio regular fortalece el corazón, ayuda con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la presión. 

Alimentarse sanamente, incorporando a su dieta diaria alimentos bajos en colesterol y grasas saturadas. Un buen plan dietético debe incluir cereales, frutas, leguminosas, limitar el consumo de sal y evitar alimentos procesados o y/o enlatados.

Acérquese a los módulos de PREVENIMSS donde médicos especializados le brandaran la información y el tratamiento adecuado para que usted evite el desarrollo de enfermedades cardiacas.