12 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Mayores medidas de seguridad en restaurantes y bares


Vamos a ir a todos los restaurantes y bares a fin de que cumplan con las medidas de seguridad a los usuarios, informó ayer el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, al comentar la explosión ocurrida anteayer en el restaurante “La Nao de China”.

Añadió que visitarán todos los establecimientos que tengan cocina o acumulamiento de gas, pues la idea es que la gente esté segura cuando vaya a esos establecimientos, sobre todo en los de afluencia masiva.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, así como la Procuraduría General de la República, iniciaron el peritaje en las instalaciones del citado restaurante.

Los comercios aledaños a la zona de la explosión, cuyas puertas y ventanas de cristal resultaron dañados por la onda expansiva, no laboraron ayer, como fueron los casos de Chapur Norte, Italian Coffe y Farma Value.

Palomo Euán informó que se sospecha que hubo daños a un predio particular, pero los propietarios no han sido localizados y no se pudo tener acceso al inmueble para realizar una revisión minuciosa.

Las autoridades acordonaron la zona y no se permitió el acceso ni siquiera a medios de comunicación.
El funcionario entrevistado dijo que la investigación para determinar qué gas fue el que causo la explosión, dónde se registró la fuga y otros detalles técnicos comenzó a las 8 de la mañana.

Agentes de la Fiscalía General custodiaron los accesos al restaurante que fue considerado por Protección Civil como pérdida total y tendrá que ser demolido, a fin de que no represente una amenaza para los transeúntes y automovilistas.

Aarón Palomo comentó que hasta el momento no se ha localizado al dueño del inmueble, pues hace algunos meses se realizó un cambio de propietario y nueva administración.

Se realizó un recorrido en el área y varios vecinos informaron que sus inmuebles no resultaron dañados por la explosión.

Las autoridades tuvieron que lidiar también con cientos de curiosos que acudieron a observar los daños y la labor de los cuerpos de seguridad.

La circulación vehicular en la zona fue reestablecida desde temprano, y solamente permaneció cerrada la calle 24 de la colonia México.

Por su parte, la Fiscal del Estado, Celia Rivas, al término del informe anual de actividades del presidente del Poder Judicial, declaró que los propietarios de los negocios afectados a consecuencia de la explosión del restaurante “aún no habían presentado una denuncia” ante esa dependencia.

—Hasta el momento no tengo un reporte de lo ocurrido, pues justo en este momento, los peritos de la FGE laboran en el lugar de los hechos. El peritaje determinará las causas del incidente, y otros datos que conformarán la averiguación previa que actualmente se elabora, dijo.

Agregó que los propietarios del restaurante tampoco se habían presentado ante la FGE.
Averiguamos que la CFE presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por los daños que sufrió un poste de energía eléctrica.

Agentes de varias compañías de seguros visitaron ayer los locales comerciales dañados, pero se desconoce si “La Nao de China” tenía algún de seguro.

Asimismo se confirmó que no se registraron personas lesionadas ni decesos, solamente daños materiales.
Cabe señalar que corresponde al Ayuntamiento de Mérida y su Unidad de Protección Civil verificar que los restaurantes cuenten con las medidas necesarias de seguridad.

Antecedentes

Cabe recordar que en septiembre del 2012 se registró un hecho similar en el restaurante “Gayo Grill El Argentino” ubicado en Plaza City Center, cuando un empleado, después de abrir la llave del gas, se distrajo en otras labores y al encender luego un cerillo para prender el asador ocasionó una fuerte explosión que dañó tres locales y propició un incendio.

El cocinero Jacobo David Bojórquez Vales, de 45 años de edad, falleció pocos días después a consecuencia del hecho.