12 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Descacharrización debe ser permanente para evitar plagas de moscos


La plaga de moscos no se acabará si la gente no colabora eliminando sus cacharros y evitando que se acumule el agua, porque no basta solamente con la fumigación, aseguró ayer el Secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En entrevista aseguró que a diario hay brigadas de abatización y fumigación por diferentes partes de la ciudad y de manera permanente, que han estado dando resultados.

Pero, abundó, se trata de un conjunto de acciones, ya hubo hace dos fines de semana la descacharrización masiva y ahora la recoja de cacharros en “Recicla por tu bienestar”, además con la difusión de los medios la gente está consciente de que hay que limpiar sus patios.

Dijo que hay muy buena respuesta de la gente, “y por las lluvias que han estado cayendo y las que vienen es imprescindible que la gente siga sacando sus cacharros, ya sea con recicla o sin recicla, pero es importante”.
Manifestó que dengue “hay y seguirá habiendo, por el clima tropical en el que vivimos”, pero destacó que a la fecha hay 342 casos y en comparación con la misma semana del año pasado, que eran mil 332, nos está “yendo bien”,.

“Pero nos toca la parte más difícil de lluvias y huracanes. Y estamos permanentemente fumigando. Hay que separar dos cosas: no todos los moscos transmiten el dengue; la plaga se combate, lo más relevante es que este tipo de mosco no le permitamos su crecimiento, influirá en el próximo año, mientras menos moscos se reproduzcan”.

Recordó que en la campaña masiva se recogieron mil 517 toneladas y en lo que va del programa “Recicla por tu bienestar” en Mérida se han levantado 300 toneladas. Pronto se llevará este programa a otros centros urbanos como Valladolid, a fin de apoyarlos en el combate a los moscos.