18 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Yucatán, el que menos recursos recibirá para Seguridad Pública



Durante los recientes años, Yucatán ha presumido de ser la entidad más segura del país, o al menos en la que menos asaltos con arma de fuego y homicidios se registran cada año y también ha sido la entidad más renuente a establecer un sistema de Mando Policial Único y en consecuencia, sus altos mandos fueron instruidos a no presentarse a las Pruebas de Confianza a las que convocaba el gobierno de Felipe Calderón.

Bajo ese argumento, la Secretaría de Gobernación estableció que Yucatán sea el estado del país que menos recursos reciba para Seguridad Pública este año.

En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer dos acuerdos. Uno por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

En este rubro, Yucatán es el estado del país que menos dinero recibirá: 29 millones 571 mil 173 pesos y con una indicación clara por parte de la autoridad federal, pues sólo se pueden aplicar para el municipio de Mérida.

El otro es el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

Por este concepto, la cifra que le corresponderá ejercer al Gobierno del Estado es de ‘apenas’ 61 millones 329 mil 423, cifra elevada para algunos, pero la más baja de todo el país en vías de continuar fortaleciendo el esquema del Mando Único Policial.

Por ejemplo, Nuevo León recibirá recursos por 97 millones 326 mil pesos, 2.5 millones más que el año anterior.

En términos generales, la Secretaría de Gobernación informó que este 2013 se cuenta con una bolsa global de 2 mil 570 millones 940 mil pesos, en la que Fuerza Civil prácticamente ocupa la quinta posición.

Lo anterior toda vez que las entidades del Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Chihuahua, obtuvieron más recursos con 188 millones 254 mil, 166 millones 845 mil, 114 millones 625 mil y 100 millones 23 mil pesos. Todos por encima de los 61 millones 329 mil pesos para Yucatán.

Cabe destacar que los montos serán liberados por medio de tres ministraciones, la primera de ellas correspondiente a un 40 por ciento, y las otras dos de un 30 por ciento cada una.

En caso de existir remanentes, se distribuirán por medio de una bolsa concursable.

En el entorno regional, el estado de Quintana Roo recibirá 57 millones 17 mil 695 por el primer concepto, los cuales deberá dividir en los municipios de Benito Juárez (35 millones 345 mil 777 pesos) y Othón Pompeyo Blanco (19 millones 310 mil 251 pesos).

Por el segundo concepto, a Quintana Roo le corresponde, según la Segob, 61 millones 432 mil 8 pesos.