2 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Se necesita una cultura de respeto entre las personas


De poco servirán las ciclo-vías y las políticas públicas si no se genera una cultura de respeto entre las personas, incluidas las que usan bicicleta; si no se cambia el paradigma de que el automóvil es el vehículo al que más se le invierten recursos a pesar de ser el que más contamina y si no se hace una distribución equitativa del gasto público en materia de accesibilidad y transporte, expuso ayer Efraín Tzuc Salinas, del Colectivo Cicloturixes y representante de esta organización ante la Red Nacional de Ciclismo Urbano. 

En el marco de la Semana de la Bicicleta, que se lleva a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UADY, señaló que para generar condiciones más amigables para los ciclistas se tiene que empezar con fomentar una cultura de respeto entre las personas en las ciudades.

Se debe de empezar por valorar el impacto que tienen otro tipo de transportes, pues los automóviles son los que más gastan energía, combustibles, contaminan, generan ruido y a pesar de ello el automóvil es el que absorbe todo el presupuesto de los gobiernos, apuntó.

Añadió que es necesario cambiar el paradigma que privilegia el uso del automóvil para que se haga una distribución equitativa del gasto público en materia de accesibilidad y transporte. 

En cuanto al presupuesto externó que a las políticas públicas y demás temas relacionados con la bicicleta se le destina menos del 1 por ciento del presupuesto; en el caso de Yucatán dijo que apenas se han hecho algunas ciclo-vías en la zona metropolitana, pero se carece de una política pública a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte. 

Añadió que Mérida hoy día tiene menos problemas de movilidad que otras ciudades, pero esto podría cambiar y hay que empezar a trabajar en este sentido. Otras ciudades han avanzado también en el trabajo con las autoridades y a las organizaciones se les involucra en las políticas públicas. 

En Mérida tratamos de avanzar en este sentido, para que podamos incidir en las políticas públicas, aunque estamos convencidos como colectivo de que la calle es para todos los medios, y que el que la gaste más que pague más, indicó.

Finalmente aseguró que trabajan en una mayor profesionalización para fortalecer las capacidades y habilidades en gestión pública y asesoría técnica, a fin de acercarse a las autoridades y a los tomadores de decisiones, pues consideró que hoy la brecha es muy grande.