2 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Alimentación balanceada y ejercicio, claves para no subir de peso



Yucatán ocupa el primero y segundo lugares en sobrepeso y obesidad infantil y adulta a nivel nacional. Eso a los nutriólogos nos preocupa y el Colegio de Nutriólogos Capítulo Yucatán está haciendo muchas actividades, está programando muchos días para ir actualizando a nuestros profesionales, para dar ese impacto, esa solución que se requiere, y lograr una mejora en las estadísticas, que por ahora no nos benefician en ningún sentido.

Eso informó ayer la presidenta del CMNCP, licenciada en nutrición Yucari Rodríguez Góngora, quien explicó que uno de los programas fundamentales que tienen para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad infantil es la parte de la actividad física, pues muchos de los niños se quedan en las tardes en su casa sin hacer ninguna actividad y han visto que las estadísticas dicen que los niños ven mucha televisión y hacen poco ejercicio, lo que repercute negativamente mucho en su salud.

Por esa razón hizo un exhorto a las madres de familia para programar con sus niños en las tardes un momento de esparcimiento, de activación física, participando ellas mismas en lo posible, porque es muy importante la familia en este concepto. 

-Con eso y una buena alimentación, comiendo en sus tiempos de comida regulares, van a disminuir los índices de obesidad –aseguró-. Recalcó además que una parte importante es establecerles a los niños horarios de comida, ya que eso evita que estén comiendo a todas horas comidas con alto consumo de grasa, con azúcares refinados, que impacta negativamente en la salud. “Por eso invitamos a las madres a preparar alimentos con bajo aporte de azúcar, con bajo aporte de grasa, para evitar este problema”.

Finalmente señaló que el Colegio Mexicano de Nutriólogos está comprometido con ayudar al estado en la solución de estos problemas, y por eso “queremos ir de la mano junto con las instituciones de salud y las universidades, porque el área de nutrición es fundamental para lograr esos avances que son tan necesarios”.

Rodríguez Góngora, quien es egresada de la Uady, dijo que el consejo directivo del Colegio está integrado por 10 nutriólogos certificados que avalan todos programas. El total de integrantes de esta organización es de entre 50 y 55 socios. Se fundó en el 2009 y lleva tres años trabajando aquí.