26 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Plan de seguridad en la costa de Yucatán


PROGRESO, Yuc., 25 de febrero.- Debido al plan de seguridad en la costa de Yucatán, elementos de la PMP de la SSP, han instalado retenes móviles en diversos puntos del puerto para evitar el tráfico de tierra de pepino de mar especie en veda, mientras que elementos de la Semar también realizan recorridos por mar y tierra para evitar que esta codiciada especie continúe siendo depredada, hasta que no se cuente con estudios científicos de la Biomasa del equinodermo. 

El Cmdte. Carlos E. Flores Moo, dijo que los retenes continuarán en el puerto de Progreso y parte de la costa, con la finalidad que no se transporte por tierra las especies en veda, en este caso el pepino de mar, y desde luego el mero, ambas especies en estas fechas en veda.

En los puntos de revisión, los elementos de la PMP se apoyan con canes para detectar droga y armas de fuego, se revisan los camiones y camionetas de los llamados pacotilleros y los que parezcan sospechosos a elementos de la PMP que laboran con los de la SSP de la zona costera destacados en este puerto.

Estos puntos de revisión serán permanentes, pero se moverán de manera continua, hacia diversos puntos de la población con la finalidad de evitar que los presuntos infractores los ubiquen en los lugares donde se instalan.
Para los fines de semana, y ante la aproximación de las vacaciones de primavera, para la protección de las personas se busca disminuir el índice de accidentes ocasionados por el consumo de bebidas etílicas.

El patrullaje lo realizan también elementos de la Secretaria de Marina Armada de México, con recorridos por la costa y carreteras, en busca de vehículos sospechosos.

Desde el inicio de la veda del mero y pepino de mar, las autoridades en conjunto, laboran para evitar la depredación de estas especies en veda para evitar se dañe la Biomasa de ambas especies, aunque en el caso del mero el pescador tiene mucho respeto a la veda de la escama, a diferencia del pepino de mar que se ha convertido en la manzana de la discordia, por el alto valor de esta especie, hoy declarada en el Diario Oficial en veda.