31 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Valladolid, Yucatán recibe el título de Pueblo Mágico de México


La Sultana de Oriente es la ciudad número 56 del territorio nacional en recibir tal distinción, lo cual la privilegia de entre los dos mil 500 municipios existentes en todo el país.

Bajo un aguacero que impidió realizar el evento frente a la iglesia de San Servacio, Valladolid recibió el título de Pueblo Mágico de México en reconocimiento a su historia, belleza colonial y preservación de sus tradiciones.

“Valladolid es especial por su sociedad activa, que está orgullosa de sus tradiciones, pero también por su calidez. Con esta designación tienen mayores oportunidades que deberán aprovechar con la belleza de esta ciudad, su cultura, pero también la cercanía con sitios emblemáticos caso de Chichén Itzá, El Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, Ek Balam y sus diversos cenotes”, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La Sultana de Oriente es la ciudad número 56 del territorio nacional en recibir tal distinción, lo cual la privilegia de entre los dos mil 500 municipios existentes en todo el país.

Zací se coloca entre los municipios que ahora tienen la posibilidad de continuar su ascenso para ir en búsqueda de la designación como ciudad Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco, reconocimiento que ya buscan comunidades como San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas.

La Secretaria de Turismo espuria, Gloria Guevara Manzo, dijo que junto con el Gobierno del Estado se han invertido alrededor de mil millones de pesos en estos cinco años en Valladolid.

“Este reconocimiento es por su patrimonio arquitectónico, cultural, por su renovado sentido de pertenencia, por la belleza de la ciudad y su gente, por lo que recibirán recursos y promoción adicionales que se deben aprovechar para el impulso de esta ciudad”, indicó la funcionaria.

El alcalde Jesús Vidal Peniche señaló que convertirse en Pueblo Mágico tiene responsabilidades como conservar la calidad urbana y de servicios, el cuidado a los turistas, pero también la diversificación de sus actividades artesanales, gastronómicas y turísticas.

Durante el evento se tomó protesta al Comité que encabezará los trabajos de Valladolid Pueblo Mágico, mismo que está integrado por su presidente Víctor Sánchez González; el director de turismo Luis Calcáneo Santoyo, así como representantes del sector hotelero, Rodrigo Escalante Escalante y Cecilia Méndez Alcocer.

Por el sector restaurantero quedó Maruja Barbachano Herrero; de agencias de viaje, Emma Montes de Oca; artesanos, Jesús Chávez Herrera; tiendas de artesanías, Aarón Vidal Peniche; promotor de la cultura maya, Bartolomé Alonso Caamal; Colegio de Ingenieros, Manuel Navarrete Correa; promotor de cultura, Leonel Escalante Aguilar; Cronista de la Ciudad, Carlos Cosgaya Medina; sector académico, Carlos Bojórquez Urzaiz; sector salud, Concepcion Morales Martín y red ambientel, Delghi Ruiz Patrón.

Ahí, también fue develada la placa en honor al citado nombramiento que convierte a Yucatán en uno de los pocos Estados con dos Pueblos Mágicos.

Después de ello las funcionarias, acompañadas de un numeroso séquito entraron a un almuerzo privado en un local ubicado a pocos metros del Ayuntamiento vallisoletano, en tanto mandaron a la prensa a comer al cenote Zací, donde, sin embargo, los reporteros fueron tratados muy mal, porque además de que los hicieron esperar como 15 minutos, al final les dijeron que no había nada para comer; en broma, los periodistas señalaron que el pueblo era tan mágico que hasta la comida se desaparecía.