10 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE INFORMA: Yucatán: Acercan la tecnología a estudiantes de zonas marginadas

09 Agosto de 2012 MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, aseguró que más de 40 mil niños y jóvenes de zonas marginadas del estado cuentan con acceso a las redes digitales, lo que permitirá mejorar sus niveles de aprovechamiento.

Durante la firma de un acuerdo para crear más aulas digitales en la entidad, con el apoyo de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete) y Fundación W. K. Kelloggs, destacó que la suma de esfuerzos y contar con una red digital administrada por el estado permite dotar a zonas marginadas de mejores servicios.

Detalló que mediante estas alianzas, se ofrecen servicios educativos digitales a 40 mil 800 niños de primaria y secundaria de zonas marginadas y para lo cual se crearon 107 aulas de medios en 136 escuelas, aprovechándose una red digital de 700 kilómetros de fibra óptica.

Indicó que en los próximos meses este esfuerzo se incrementará para 15 mil estudiantes de 30 planteles educativos, lo cuales contarán con tecnología de vanguardia y puedan tener herramientas que les permitan las mismas ventajas competitivas que los centros urbanos, para lo cual se invertirán más de 12 millones de pesos.

Por su parte, informa Notimex, el apoderado legal de Unete, Miguel Ángel Pichardo Espinosa, afirmó que dotar de tecnología a las escuelas de zonas marginadas ofrece resultados positivos, como por ejemplo el nivel de puntuación de las escuelas bajo este esquema tienen mejores resultados que los colegios de educación privada.

Por ejemplo, continuó, las escuelas Unete reportan puntuaciones para Yucatán de 513 en la pasada prueba Enlace, en tanto los resultados para las públicas a nivel primaria son de 497 puntos, mientras que en la caso de las privadas se ubican en promedio en 503 puntos.

Señaló que una de las estrategias que ofrecen estos resultados es la atención de los propios profesores, mediante su capacitación en el uso de los equipos y las redes digitales, pero también mediante su acceso a cursos en línea para obtener estrategias de enseñanza que pueden aplicarse en el aula.

Recordó que esta agrupación ya apoyó, en los últimos 13 años, la creación de aulas de medios a unas seis mil 500 escuelas de nivel básico en todo el país.