10 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE INFORMA: Como prevenir la osteoporosis..!!!

Especialistas del IMSS Yucatán señalaron que la osteoporosis es un problema de salud pública, ya que es uno de los factores que ocasiona un mayor número de pacientes con fracturas.

Indicaron que en ese Instituto se registró que por cada cuatro mujeres con osteoporosis, un hombre padece también esta enfermedad.

Las más afectadas son las féminas, sobre todo cuando son mayores de 50 años de edad.
Explicaron que la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la desmineralización de los huesos, principalmente por déficit de calcio.

Señalaron que el calcio es un nutriente esencial para el cuerpo humano, fundamental en la formación y mantenimiento de los huesos y los dientes, así como para la coagulación sanguínea, el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el latido cardíaco y la secreción hormonal.

Las principales fuentes de calcio son la leche y sus derivados. Al ingerirlos también se adquieren otros elementos que ayudan al cuerpo a absorber el calcio de manera más eficiente. Los especialistas agregaron que algunas de las fuentes menores de calcio son las hortalizas de hojas verdes.

Explicaron que la niñez y la adolescencia son etapas de la vida en las que se crea más tejido óseo que el que se destruye. Sin embargo, en algún momento, posiblemente cerca de los 30 ó 35 años de edad, el proceso se invierte y se comienza a perder más tejido óseo del que se reemplaza.

En las mujeres, cuando llega la menopausia, la pérdida de tejido óseo se acelera porque los ovarios dejan de producir la hormona femenina llamada estrógeno, una de cuyas funciones es preservar la masa ósea. Por esta razón, las mujeres, sobre todo las mayores de 50 años de edad, sufren de osteoporosis con más frecuencia que los hombres.

Las mujeres blancas y las que tienen antecedentes familiares de osteoporosis también tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Los especialistas indicaron que se consideran factores de riesgo el tabaquismo, los trastornos de la alimentación, el bajo peso corporal, la baja cantidad de calcio en la dieta, el alto consumo de alcohol, la menopausia temprana, la ausencia de periodos menstruales y el uso de ciertos medicamentos como esteroides y los anticonvulsivos.

Los especialistas señalaron que la mejor estrategia contra la osteoporosis es prevenirla, por ello se recomienda un consumo adecuado de calcio desde el nacimiento hasta los 30 años de edad, periodo en que este mineral es mejor absorbido y captado por los huesos.

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas asociadas con la osteoporosis, siempre bajo supervisión de un especialista. La ingesta adecuada de calcio, de vitamina D y un estilo de vida saludable pueden minimizar el riesgo de desarrollar este padecimiento y sobretodo acudir con su médico a revisiones periódicas.