10 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA:Como recicla el Aceite de Cocina


Cuando cocinas que es lo primero que haces con el aceite quemado? déjame adivinar… lo tiras al caño o al drenaje del lavabo, sabes que solo un chorrito, puede contaminar 20 litros de agua, así es tirar el aceite no es la mejor opción, así que te recomiendo envasar ese aceite y si lo quieres tirar a la basura lo puedes hacer, te recomiendo lo recolectes dentro de una botella de plástico y lo tires aparte en una bolsa diferente a los orgánicos e inorgánicos, pero hoy te doy una idea, puedes hacer jabón casero con ese aceite, pero seguramente te debes de preguntar (que asco) sabes que tu jabón de tocador puede estar hecho de la misma manera? si solo porque tiene un color y olor agradable, hace años aprendí un método para reciclar este aceite, sinceramente no lo usaba pero hace 6 meses empece a juntar el aceite e hice jabón, este proceso se llama saponificación y te doy la “receta”, este al ser reciclado te recomiendo ocuparlo para lavarte las manos o usarlo para limpieza del hogar.

Deberás usar guantes de goma para evitar el contacto de la sosa con tus manos y también no deberás usar NUNCA recipientes o utensilios de aluminio o de estaño. Estos al contacto con la sosa desprenderían vapores.

El jabón se caracteriza por una saponificación perfecta, no ha de dejar residuos en el agua, ni sustancias sin disolver. Debe ser una pasta firme, untuosa al tacto y homogénea.

Cómo hacer jabón a partir del aceite:
1. Tomas un kilo de sosa cáustica (esta la puedes comprar en el mercado es muy común lo vendan para limpieza de cochambre en las cocinas, por lo menos aquí en México así lo encuentras) y se disuelve en seis litros de agua, dentro de un recipiente que no sea de estaño ni de aluminio. poco a poco vas mezclando y agregando NO avientes todo de golpe es poco a poco hasta que quede una mezcla homogenea.

2. Incorporas poco a poco seis litros de aceite, previamente colados, sin dejar de dar vueltas con un palo.

3. A medida que va pasando el tiempo, y sin dejar de remover siempre en la misma dirección, se irá solidificando, hasta alcanzar un punto semejante a la mayonesa casera. Sabremos que el jabón ya está listo cuando saquemos el palo limpiamente, sin que queden restos de la pasta adheridos a él. Este proceso puede acelerarse si colocamos el recipiente, una caldera o al fuego. El jabón así obtenido tendrá mayor calidad.

4. Volcaremos entonces el jabón en un recipiente y lo dejaremos endurecer uno o dos días. Pasado este tiempo, cortaremos el jabón en cubos del tamaño que deseemos y los dejaremos orearse unas horas
Un consejo es que si quieres darle un color y olor especifico, lo pongas al momento que estas mezclando el aceite, las instrucciones de la dosis de estos vienen comúnmente en el frasco donde te lo venden.

Ojalas lo pongan en practica ya que haciendo esto ayudaran a la ecología ya que ahorraran agua, reciclaran el aceite y ahorraran en jabones, se que puede llevarse un poco de tiempo pero vale la pena, en 1 hora estarás ayudando y salvando millones de litros de agua por año si todos lo hacemos.