10 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE INFORMA: El fenómeno, que en los próximos días se convertiría en tormenta y llevaría el nombre de "Gordon", tiene una trayectoria similar a la de "Ernesto".


MÉRIDA, Yuc.- Aún no se disipa por completo "Ernesto" y, en seguimiento a la actividad ciclónica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer de la formación, en el océano Atlántico, a unos cuatro mil 700 kilómetros al este de la Península de Yucatán, la depresión tropical número 7 de la temporada. 

Este sistema podría convertirse en los próximos días en tormenta tropical y llevaría el nombre de "Gordon".

El director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Froilán Torres Herrera, informó que hasta ayer la depresión tropical 7 registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y avanza con dirección oeste a 32 km/hr.

"El sistema lleva una trayectoria hacia el oeste, parecida a la de 'Ernesto', por lo que mantenemos una especial vigilancia en el sistema a fin de avisar de manera oportuna a la población en caso de que represente riesgo para la Península de Yucatán", expresó el funcionario federal.

"De acuerdo con las condiciones actuales, el sistema entraría en la zona del Caribe en los siguientes días", añadió.

Al respecto, la Dirección Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta azul, peligro mínimo, por la formación del fenómeno meteorológico.

Por otra parte, Torres Herrera indicó que el potencial de lluvias a partir de mañana aumenta en la región debido a la presencia de una vaguada en niveles altos y la proximidad de una nueva onda tropical que se ubica esta tarde en el Mar Caribe.

Se pronostican a partir de mañana la presencia de lluvias vespertinas de 20mm a 50mm en la región.
 
Indicó que la asociación de ambos sistemas ocasionará fuertes lluvias y actividad eléctrica, por lo que se le recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Las autoridades en materia de Protección Civil reconocieron que existe, de acuerdo con los pronósticos, la formación de dos posibles fenómenos naturales que llegarían a categoría tres y cuatro, así como dos que se espera no generen mayor afectación, por lo que se mantiene la alerta y vigilancia permanente.

De acuerdo con los pronósticos que la Comisión Nacional del Agua diera a conocer en mayo pasado, la temporada de lluvias y ciclones tropicales considera la formación de 23 fenómenos naturales, de los cuales al menos 10 estarían en la zona del Atlántico, que son los que representan riesgo para la entidad.