10 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE INFORMA: Yucatán: Clima caprichoso enferma a niños


"En temporadas de cambios climáticos es de importancia no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ya que esto propicia el desarrollo de enfermedades respiratorias agudas", advirtió el doctor Salvador Gómez Carro, Subdirector de la Secretaría de Salud del  Yucatán (SSY).

Las enfermedades respiratorias continúan siendo la primera causa de consulta externa, según reportes de las unidades médicas de salud.

Gómez Carro señaló que esta afectación se da principalmente en niños menores de cinco años, quienes son más vulnerables a  los cambios de temperatura  que se presentan en la entidad.

Agregó que a nivel nacional, en los últimos cinco años,  Yucatán se encuentra por debajo de la media en comparación con otros Estados.

"Estos casos sólo se abaten con prevención. Las personas se enferman menos porque comienzan a tomar conciencia de su cuerpo, pero aún existen desinformados a los que hay que darles las herramientas adecuadas para cuidar su salud. En los niños, es de suma importancia seguir con régimen estricto la cartilla de vacunación", explicó.

Según los especialistas, un 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son causadas por virus, los cuales son fáciles de transmitir a través del contacto físico y el aire.

 El galeno explicó que ante un caso de infección, sobre todo en los niños, es necesario llevarlos oportunamente a un chequeo médico y evitar la automedicación, ya que puede resultar contraproducente, porque el virus puede hacerse inmune a los fármacos.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), delegación Yucatán, en el 2011, se atendieron 89 mil 779 consulta  relacionadas con estos padecimientos, de las cuales 40 mil 333 fueron hombres y 49 mil 446 en mujeres.

En la mayoría de los casos, la enfermedad manifiesta fiebre, malestar en general (cuerpo  cortado), dolor de garganta y falta de apetito.

Las enfermedades respiratorias agudas pueden agravarse si no se toman las medidas adecuadas y puede afectar además de niños menores de cinco años, a personas con enfermedades pulmonares, diabetes mellitus,  mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.