9 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE INFORMA: Chile Habanero ultrapicante es nueva "arma" que detonará la venta, dicen los investigadores del CICY..!!!



09 Agosto 2012 Imagine amable lector la peor enchilada que se haya puesto alguna vez con un chile habanero. ¿Ya? Pues investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) lograron uno que de tan picante puede ser usado como arma en la milicia.

Esta variedad denominada Mayan K’iin cuenta con 946 mil 360 unidades de pungencia scoville (SHU), en tanto que comúnmente se considera el habanero dentro un rango de entre los 250 y 300 mil SHU. Los chiles serrano y jalapeño cuentan con apenas cinco mil SHU, así que ya se imaginará lo extrapicante que es.
Por ello, ayer el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas validó la calidad de seis de las ocho variedades de chile habanero desarrolladas por expertos del CICY.

En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la directora del SNICS, Enriqueta Molina Macías, destacó que certificar la producción de semillas de chile habanero representa un esfuerzo por conseguir variedades del picante más productivas, tolerantes y adaptadas a las condiciones de la región.

“Este trabajo implica un gran esfuerzo para obtener semillas de calidad genética, los cual es posible sólo mediante la conjunción de esfuerzos entre los institutos de investigación y los gobiernos locales”, dijo.

Las semillas certificadas corresponden a las variedades: Mayan Ba’alché, Mayan Ek, Mayan Kauil, Mayan Kisin, Mayan Chan y Mayan Kíin, que fueron creadas con diversos usos comerciales y pueden utilizarse en la industria alimenticia, farmacológica, de cosméticos e inclusive militar.

La directora del proyecto, Nancy Santana Buzzy, recordó que este trabajo inició hace 15 años, con el objetivo de lograr el rescate y resguardo del material genético de chile habanero para conseguir una mejor variante del picante yucateco.

Con la certificación esta variantes del chile se incorporan al “catálogo nacional de variedades vegetales”, validado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

El director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, afirmó que existen al menos 12 empresas interesadas en trabajar con las semillas certificadas, lo cual podrá ser posible mediante su producción en la unidad especializada que se edifica en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Resaltó que en ese sitio se desarrollan nueve proyectos y será ahí donde se generarán más opciones para atender la demanda del mercado.

En el evento, al que asistieron productores de chile habanero, se resaltó que dicho proyecto que derivó en la certificación de estas semillas, se consolidará con la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero y el laboratorio de germoplasma, unidades situadas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y que en breve comenzarán a funcionar.

Asistieron al evento, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el director del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra y el diputado federal Efraín Aguilar Góngora.