11 de agosto de 2012

POR UN YUCATAN LIBRE DE ACCIDENTES... Consejos para evitar accidentes en Motocicletas y Bicicletas..!!!


Vecino Vigilante te recomienda seguir todas estas normas para tu seguridad, ya que la educación víal es respetar las señales y normas de tránsito con el objetivo principal de prevenir y reducir accidentes, salvar vidas y perdidas materiales. 



La Motocicleta se ha convertido en los últimos años en uno de los medios de transporte de mayor utilización en nuestro país, dada su versatilidad, economía en combustible, mantenimiento y bajo costo de adquisición.

Sin embargo, este crecimiento se ha visto opacado por el incremento en la accidentalidad vial, el cual es casi proporcional al número circulante de estos vehículos. La gran mayoría de estos accidentes es generada por no respetar las normas de tránsito, como semáforos en rojo, señal de pare, paso a nivel peatonal (cebra) y el no uso o uso inapropiado de los elementos de protección (casco).

A continuación encuentra algunas recomendaciones para disfrutar de la moto y no accidentarse en el intento.

1. Manténgase visible. Aparte del uso del casco y las prendas reflectivas, mantenga encendida la luz frontal durante todos sus desplazamientos. Revise su adecuado funcionamiento y ejecute las operaciones de mantenimiento del sistema eléctrico y de iluminación de su motocicleta. Con esto será visible para los demás vehículos, no solo durante la noche, sino en el día. Los cascos de colores brillantes pueden ayudar a otros a verle. Vista ropas brillantes para incrementar sus posibilidades de ser visto. Recuerde: su cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto integrado por el conductor y la motocicleta.

2. Respete la línea y la señal de Alto. Deténgase completamente antes de la línea de alto. Tenga precaución al detenerse porque pueden venir vehículos detrás de usted. Deténgase completamente ante la señal de Alto. Tenga precaución al detenerse porque pueden venir vehículos detrás de usted o peatones sobre la cebra.

3. Tránsito en curvas. El adelantamiento en curvas limita la visibilidad de los demás vehículos que transitan por el carril contrario al de su desplazamiento. En consecuencia, regule la marcha y espere a que tenga un tramo recto para que pueda realizar la maniobra de adelantamiento con plena seguridad y visibilidad. Al tomar curvas en su motocicleta comience en la parte de afuera de la curva para incrementar su línea de visión y el radio efectivo de curvatura. A medida que usted doble, muévase hacia el interior de la curva, y pasando el vértice, desplácese hacia fuera para hacer la salida.

4. No transite en pares con otros motociclistas. Nunca transite en paralelo a otro motociclista; en caso de una situación riesgosa (esquivar un auto o algo en su ruta) no tendrá lugar hacia dónde ir. Nunca converse mientras conduce con otro motociclista. Para ello, espere a que ambos se hayan detenido.


5. No obstaculice la zona peatonal, acera para peatones y fuera de ciclovías y ciclo-rutas. Al llegar a una intersección, siempre deténgase antes de la línea de pare y nunca obstaculice el tránsito peatonal parando sobre la cebra. Nunca transite por las aceras ni estacione su motocicleta sobre ellas esto es un factor generador de riesgo para el peatón. Las ciclovías y ciclorrutas fueron diseñadas para el tránsito de bicicletas; por su seguridad y la de los demás conductores, no transite sobre estas vías. Esta es una acción penalizada por Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

6. No transitar entre vehículos. Para las motocicletas la visibilidad es un punto más crítico que en los automóviles. Sin embargo, las maniobras de adelantamiento no son muy diferentes que en la conducción de un vehículo; por lo tanto, asegúrese de que sea visto por los otros conductores y que, así mismo, usted los pueda ver. Mantenga su carril y no efectúe adelantamientos entre carriles diferentes pues esto representa un alto índice de generación de accidentes de tránsito. Si va a adelantar, hágalo por el lado izquierdo de su carril y deje una distancia adecuada para incrementar su línea de visión y hacerse usted más visible. Recuerde: los adelantamientos deben completarse dentro de los límites de velocidad anunciados y sólo donde ello se permita. ¡Conozca sus letreros y las señales del camino!

7. Puntos ciegos. No se desplace junto a autos o camiones si puede evitarlo.  Usted podría estar en el “punto ciego” del auto en el carril vecino, el cual podría cambiarse a su senda sin previo aviso. Los autos en el carril contiguo también bloquean su posibilidad de evadirlos, si se presenta algún inconveniente. Apresure la marcha o quédese atrás en busca de un espacio libre de tráfico en ambos lados.

8. Semáforo en rojo. Siempre deténgase ante la señal del semáforo en rojo. Hágalo siempre antes de las zonas de tránsito para peatones y línea de pare. No respetar la señal del semáforo le acarrea sanciones legales, según el Código de Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

9. Niños en la vía. En todo desplazamiento, esté siempre atento a las señales y normas de tránsito, sobre todo en cercanías de zonas escolares y de recreación como parques, en donde debe reducir la velocidad. Recuerde que en cualquier momento puede salir un niño y no ser visto fácilmente; no lo
olvide: “detrás de todo balón siempre hay un niño”.

10. Obstáculos en la vía. Los obstáculos en las vías incrementan el riesgo de fallar en la conducción o estar dentro de una colisión. Por ello, siempre manténgase atento al camino en donde se le pueden presentar superficies onduladas u obstáculos, superficies resbalosas, cruces ferroviarios, acanaladuras y asperezas. Si usted tiene que pasar sobre el obstáculo, determine primero si ello es posible. Aproxímese tan cercano a un ángulo de 90 grados como sea posible. Mire hacia donde se propone continuar para controlar su ruta de viaje. Si tiene que pasar sobre un obstáculo, usted debe:

• Reducir la marcha todo cuanto sea posible antes del contacto.
• Asegurarse de que la motocicleta esté derecha.
• Elevarse ligeramente del asiento con su peso sobre los tacos de los pies para así absorber el golpe con sus rodillas y sus codos, evitando ser despedido de la motocicleta.
• Justo antes de hacer contacto, abra un tanto el acelerador para aligerar la parte delantera.
• Si usted pasa sobre un objeto en la vía, sálgase del camino y revise sus neumáticos y rines antes de continuar en su ruta.



Como dice el refrán, “más vale prevenir que lamentar”. Y nunca mejor dicho para el ciclismo. Si se siguen una serie de consejos, facilitados por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, se podrían evitar algunos accidentes mortales.

• El tamaño de la bicicleta debe ser el adecuado de acuerdo a la altura del ciclista. También es importante que el asiento y el manubrio estén a la misma altura.

Elegir carreteras con poco tráfico y, por otro lado, es recomendable evitar salir los días con mala visibilidad.

Si se circula de noche hay que llevar el correspondiente alumbrado y reflejantes para ser detectado en la vía por los demás vehículos. Además, para estos casos es conveniente que el ciclista utilice un chaleco reflejante.

Circular siempre en línea recta y no haciendo zig-zag que podrían distraer a los demás conductores.

El casco de protección, es obligatorio. Puede resultar molesto, pero es un seguro de vida para evitar lesiones en el cráneo. Es conveniente llevar suficiente agua, herramientas y recambios, así como gafas protectores y guantes.

• Está prohibido conducir haciendo uso de receptores y reproductores de sonidos para evitar distracciones. El teléfono móvil hay que llevarlo por si sucede algún accidente para poder pedir asistencia.

Solo se permite viajar un pasajero. Si bien, cabe la posibilidad de que viaje otro, si el conductor es mayor de edad y el pasajero no rebasa los siete años.

Evitar conducir bajo el efecto del alcohol. Los ciclistas también están sometidos al control de alcoholemia por parte de los agentes.

Ejecutar bien las maniobras. En este sentido, si se realizo un giro hay que señalizarlo a los otros usuarios extendiendo el brazo de manera horizontal a la altura del hombro. También, hay que mirar hacia atrás comprobando que no se acercan vehículos o que están lo suficientemente lejos.

Cuando se circule por la ciudad, si existe una vía para ciclistas se deberá de circular por esta y si no habrá que tomar el acotamiento. En el caso de no haber ninguna de estas dos opciones, hay que pegarse lo máximo a la derecha de la vía.

Dejar un metro y medio de distancia con respecto a los coches aparcados, por si se abre una puerta o arrancan de manera inesperada.

Si se va en grupo, por consiguiente, se podrá circular en columna de dos como máximo.

Respetar las señales viales. Ante un semáforo en rojo los ciclistas deben detenerse. Actualmente, muchos de ellos no se paran y, por lo tanto, infringen esta norma.

Vecino Vigilante te recomienda seguir todas estas normas para tu seguridad, ya que la educación víal es respetar las señales y normas de tránsito con el objetivo principal de prevenir accidentes, salvar vidas y perdidas materiales.


TU PUEDES EVITAR ACCIDENTES CON TAN SOLO SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES... ES SENCILLO, SOLO HAZ TU PARTE..!!!


Haz tu Parte con Marre from BIDtv on Vimeo.


¡Usa el Casco! from BIDtv on Vimeo.


¡Ponte el Cinturón! from BIDtv on Vimeo.

¡Cruza por el Paso Peatonal! from BIDtv on Vimeo.