28 de julio de 2012

Conejo, alimento de alta calidad, saludable y sabroso


Desde el punto de vista nutricional, la carne de conejo es un alimento de muy alta calidad, muy saludable y sabrosa, pues tiene 21% de proteína y entre 5 y 10 por ciento de ácidos grasos no saturados, por lo que su carne es baja en colesterol y en contenido de sodio, y es idónea para ser incluida en una alimentación variada y equilibrada.

Eso informaron ayer la psicóloga Consuelo Ramírez, del Proyecto Mamitas, emprendido por la UNASSE, y el doctor Rutilio Nava Montero, responsable de la Unidad Cunícola del Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán, CRUPY, de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes en el marco de la Primera Feria Internacional de las Méridas del Mundo 2012, donde tienen un stand de la Asociación de Cunicultores de Yucatán para ofrecer degustaciones de guisos de conejo, mencionaron que esta carne puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad, además es muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado. Otra de las bondades de la carne de conejo es que es idónea para todos los grupos poblacionales: Niños, adolescentes, mujeres deportistas y personas en edad avanzada. También es idónea en el embarazo o la lactancia.

Asimismo, ofrecieron a los lectores 10 razones saludables para consumir carne de conejo: Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa; su contenido de lípidos es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición; tiene bajo contenido de colesterol; posee importantes minerales, como hierro, zinc y magnesio; tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6). Además sus proteínas, de alto valor biológico, son necesarias en todos los períodos de la vida. Es una carne de fácil digestibilidad, pobre en colágeno y baja en grasa. Tiene muy bajo contenido de sodio. Además, sus preparaciones culinarias suelen incorporar hierbas aromáticas, por lo que no necesitan mucha sal; es baja en calorías, pues contiene alrededor de 160-200 kcal por cada 100 gramos. Y es un alimento con una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación.

La psicóloga Consuelo Ramírez dijo también que el conejo es muy fácil de manejar, y dio a conocer que una coneja puede producir 40 kilogramos de carne al año. A los seis meses se reproducen, su gestación dura 28 días, en cada parto dan en promedio 7 crías, y pueden tener 5 partos al año. Su alimentación puede ser a base de residuos de la casa, o se le puede dar el producto no comercial de las cosechas agrícolas. Come lechuga, hojas de rábano, tulipán, ramón, hierba santa, huashin, etcétera.

Aprovechar el traspatio

Consuelo Ramírez señaló que actualmente se está olvidando el traspatio como una alternativa de producción familiar, pero se puede aprovechar para criar conejos, lo que eleva la calidad nutricional de la familia.

También dijo que en la Secretaría de Fomento Agropecuario no tienen programas para la explotación de los conejos. Eso lo comprobaron porque metieron un proyecto y les dijeron que hay incompatibilidad, pues solo se dan apoyos para criar cerdos, pavos, etcétera. Si queremos acabar con la comida chatarra, comentó, hay que consumir comida de conejo. Ante eso, están haciendo gestiones para derribar esa barrera burocrática que no tiene razón de ser.

Dijo que en la Asociación de Cunicultores de Yucatán cuentan actualmente con 12 socios, que buscan alternativas de comercialización para la carne y para las pieles, de las que se pueden hacer diversos objetos de utilidad, como las bolsas.

Informó que el kilo de conejo está en 85 pesos, y un conejo de 1200 o 1300 gramos beneficiado en canal cuesta en promedio 120 pesos y alcanza para que coman 4 personas. En cuanto a las formas de guisarlo, dijo que se puede utilizar en los más diversos guisos en vez de carne de puerco, de pollo o de res.