28 de julio de 2012

YUCATAN - Liberará Seduma 43 mil tortugas de carey


RESERVA ESTATAL EL PALMAR, Sisal.- Durante esta temporada en que las tortugas de carey desovan en las costas yucatecas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Seduma, liberará 43 mil huevos de tortugas que fueron rescatadas de zonas riesgosas, de las cuales sólo alcanzarán la edad adulta una de cada mil.

En la reserva estatal El Palmar, en el municipio de Sisal, Héctor Ruiz Barranco, director de conservación de la biodiversidad y Luis Méndez González, jefe del departamento de conservación de ecosistemas de la Seduma, explicaron a los medios de comunicación y la población en general, que de abril a octubre las tortugas llegan a las costas yucatecas a desovar y aquellos nidos que están en zonas riesgosas, como puede ser al alcance de los humanos, de los mapaches, zorros o de alguna otra situación de riesgo, son rescatados por el programa de conservación de la tortuga marina que implementa la dependencia desde el 2007.

Estos huevos rescatados son colocados en uno de los tres campamentos que tiene instalados la Secretaría en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.

A los dos meses de estar bajo la arena a 60 centímetros de la superficie, las tortugas alcanzan la fuerza y el tamaño para salir del huevo y salir a la superficie, es en estos momentos cuando la dependencia, con apoyo de voluntarios y personal de la Secretaría, realizan la liberación de tortugas con la presencia de niños y padres de familia que acuden a los campamentos.

Para este año los pronósticos son que se liberen 43 mil tortugas. Ayer se realizó la tercera liberación en Sisal, donde las reporteras de POR ESTO! presenciaron la salida de las tortugas de la arena y la plática del personal de Seduma a la población para darle la importancia de la conservación de la especie y culminar con la liberación de las tortugas en la playa al momento en que el sol está oculto.

Este acto se realiza todos los fines de semana de julio a octubre, al momento en que el sol se pierde en el mar.

En qué consiste
El Programa de Conservación de Especies Prioritarias, tiene tres campamentos con corrales de incubación para la tortuga marina. Aquí se incuban los huevos que son rescatados de zonas riesgosas y es algo que hace Seduma desde el 2007. De esa fecha hasta ayer, han duplicado el número de nidos.

“Por ejemplo, en el 2007 en Sisal teníamos 11 nidos, ahora tenemos 162, en Telchac teníamos 34 y ahora son 93, en Dzilam eran 11 y hoy son 51, e incluso en Progreso con el apoyo de otras organizaciones, se tenían 20 y hoy son 30. De estos nidos se tienen de 90 a 100 huevos y logran salir casi todos.
“Ésta es una forma de contribuir y dimensionar con la gente de la localidad que es importante respetar a la tortuga marina, porque está en peligro de extinción. Esto que hacemos es una forma de reparar el daño que se le ha hecho a la especie, es por ello que las liberaciones se hacen con los niños, para que ellos aprendan que es una especie que se debe cuidar y respetar porque está en riesgo”, dijo.

Tortuga marina
La tortuga marina es una especie que desova en toda la costa de Yucatán. Los funcionarios explicaron que existen estudios que muestran que las tortugas suelen regresar a desovar donde nacieron, porque al momento de salir del huevo detectan y registran las características de la playa.

Lamentablemente, dijeron, de cada mil tortugas sólo una alcanza la edad adulta, es decir los 15 años, que es cuando se reproduce.

La depredación del hombre y la depredación de la propia cadena alimenticia, hace vulnerable a esta especie, es por ello que el esfuerzo de la dependencia es rescatar el mayor número de nidos posibles para llevarlos al campamento y asegurar que saldrá la mayor cantidad de tortuguitas, ya que sólo una de mil sobrevivirá a los depredadores de la naturaleza.

Méndez González, detalló que las tortugas hembras viven de 80 a 90 años, y es a partir de los 15 años que alcanzan la madurez.

Es en este tiempo que se reproducen y al salir al mar a desovar, tardan hora y media en escarbar un nido de 60 centímetros de profundidad en el mar y volverlo a tapar.

Y a los dos meses, de los huevos brotan pequeñas tortugas que se dirigen al mar, esto ocurre normalmente al atardecer, que es cuando los depredadores del aire como gaviotas ya no las ven.

Es por ello que la liberación de las tortugas también se hace en el momento en que el sol se oculta.

Los funcionarios dijeron desconocer cuántas tortugas llegan a desovar a las costas yucatecas y tampoco, cuántos nidos se encuentran en zonas de riesgo, pero advirtieron que sí han comprobado que dejan de 400 a 500 huevos y que en una temporada, que va de abril a octubre, suele desovar hasta 4 veces la misma tortuga.

Ayer, se liberaron 40 tortugas y fue la tercera liberación que se ha hecho de la temporada.

Se realiza con la presencia de la ciudadanía y suele darle prioridad a los niños para que liberen las tortugas.

“Bienvenidos a todos los que quieran ver el proceso, sólo que se le da prioridad a los niños, la intención es dimensionar que estos rescates son por la conservación de la especie”, dijeron.

Las tortugas se alimentan de medusas y suelen confundir las bolsas de plástico con estos animales, razón por la que mueren en muchas ocasiones, así que hicieron un llamado a evitar tirar basura en el mar.

Explicaron que viven y se alimentan en los arrecifes y en la temporada de desove es cuando las autoridades federales y estatales, así como voluntarios y ciudadanos trabajan en el rescate de nidos, protección y liberación de las mismas.

“Nos hace falta cultura y sensibilizarnos para conservar a esta especie y muchas más, esto es resultado del daño que ya se ha hecho”, dijeron.

Con el atardecer espectacular de Sisal, el arco iris de testigo y el entusiasmo de los niños, es que se liberó ayer a 40 tortugas que se perdieron en el suave oleaje del mar y se enfrentaron a la lucha por la vida.