28 de julio de 2012

Especialistas realizan limpieza de los cenotes de Yucatán


Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), dijo que la limpieza de los cenotes que se esta llevando al cabo en la entidad participan arqueólogos subacuáticos  y buzos especializados ya que en estos lugares naturales se encuentran vestigios arqueológicos y paleontológicos.

El secretario de SEDUMA, recalcó que también dentro de este trabajo que se está realizando se encuentra un ecosistema diferente que hay que conservar.

‘Estamos trabajando con grupos de arqueólogos subacuáticos, buzos especializados porque en los fondos de los cenotes se encuentran vestigios arqueológicos paleontológicos que son importantes conservar entonces hay que reconocerlos’, aseveró.

De la misma manera, agregó que se han encontrado en el fondo, ‘hay botes, estufas, llantas cristales, latas,  hay infinidad de residuos y se requiere de un trabajado especializado para no lastimar la flora y la fauna de los cenotes al sacar toda la basura que echan’.

Señaló que están trabajando cuadrillas que son conformadas por las comunidades  locales hay una derrama económica en este sentido y en la elaboración de pocetas y reforestación, ‘es un ecosistema muy importante particularmente en los cenotes la especie de flora y fauna cómo el camarón ciego hay una diversidad muy importante que hay que conservar y este es un punto fundamental’.