1 de mayo de 2012

Niños, Bicicletas y Seguridad

Si le compraste una Bicicleta a tu hijo ¡cuidado! prepárate con anticipación para enseñarle todos los cuidados que significa andar en bicicleta.

Al montarla:
Utiliza un casco apropiado para la edad de tu hijo, y que le ajuste perfectamente. Al ponérselo asegúrate que no baile en su cabeza sino que al ajustarlo quede completamente cómodo y protegiendo su cabeza. Busca cascos nuevos, certificados con las recientes normas de seguridad y en colores visibles. Desde el primer momento enséñale que éste deberá ser un hábito permanente para protegerlo en caso de caídas y accidentes. Pon las normas claras desde el primer día y explícale a tu hijo que no es una opción no ponerse el casco.

>>¿Qué riesgos te preocupan cuando tu hijo va en la bici? Comenta

¡Recién aprendiendo!...practiquen antes de salir a la calle. Un buen lugar es un parque sin tráfico de vehículos, un área de parqueaderos desocupada, o un campo con prado corto para que amortigüe los golpes cuando aprenda a usar la bici sin rueditas de ayuda. Lleva a tu hijo a sus primeras lecciones en privado y más adelante cuando se sienta seguro, ya preferirá montar su bicicleta cerca a su grupo de amigos. Anímalo siempre y celébrale cada logro.

Alrededor de los 5 a 8 años de edad los niños se empiezan a interesar en aprender a montar en bicicleta.

Reglas y etiqueta en la bicicleta:

Revisen que los frenos funcionen correctamente. Cerciórate que las llantas estén apropiadamente infladas, como también el asiento a la altura correcta para tu hijo.

Pide a tu hijo siempre llevar las manos listas para usar los frenos y si la bicicleta tiene frenos para cada llanta enséñale a frenar simultáneamente con los dos tipos de frenos para que la bici pare de manera pareja, evitando accidentes al frenar.

Vayan en filas de a una persona por el lado derecho de la calle, y si hay caminos específicos para bicicletas enséñale que esa será el área por la que puede montar.

Al pasar una vía principal y transitada, o un intersección, pídele que se baje y lleve su bicicleta caminando, de una esquina hasta pasar a la otra esquina. Los niños pequeños deben ir siempre con un adulto y contar con toda su ayuda en zonas de tráfico de automóviles.

Es muy importante enseñar a los niños a mirar para ambos lados, no sólo en la bicicleta sino también cuando van caminando. También a estar alertas de carros que puedan salir de los garajes y estacionamientos en los vecindarios y de salidas de vehículos de lugares como centros comerciales o complejos de apartamentos.

Explícale que siempre debe obedecer a las señales de la carretera como cualquier vehículo.

Enséñale a hacer señales con su mano indicando el lado al que va a voltear y a avisar a peatones cuando pasa cerca de ellos. Enséñale a llevar su vía y a nunca ir rápido cuando hay más bicicletas adelante o personas caminando. Dale todo el tiempo tips para ser prudente al ir en su bicicleta.

Los niños deben aprender a estar atentos de obstáculos en el camino como huecos en la vía, cambio de nivel en los pavimentos etc. También es importante que aprendan normas de etiqueta en la bicicleta como avisar a otros compañeros que van detrás sobre estos peligros en la vía.

Un hábito importante es ir siempre con las manos sobre el timón. No le permitas manejar la bici retirando sus manos del timón.

En la bicicleta no se deben usar ni celulares, ni mandar mensajes de texto, ni audífonos, ni ipods ni nada que distraiga la atención ni aisle del sonido y la percepción de riesgos alrededor y la capacidad de reacción.

Ten en cuenta que en la noche las bicicletas no son visibles a menos que utilicen luz , autoadhesivos refectivos y ropa reflectiva pero aun asi es mejor no tomar el riesgo con tus pequeños.