20 de marzo de 2012

Transportistas yucatecos cambian rutas por temor a asaltos

 
 
Patricia Piña//SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Andrés Poot Alonso, señaló que la falta de seguridad en algunos tramos carreteros ha generado en el sector de traslado turístico privado la necesidad de cambiar de rutas y viajar sólo por las mañanas, a fin de evitar ser víctimas de atracos en vías federales.

Aunque en el sureste la seguridad en las principales vías, como son la Mérida-Campeche, Cancún y Chetumal, los empresarios no quieren "tentar su suerte" y toman precauciones.

"Tomamos previsiones, las unidades que están afiliadas a este organismo cuentan con un sistema de comunicación que monitorea su ubicación para acudir en su apoyo en caso de algún incidente; además, con nuestros clientes, nos ponemos de acuerdo para que los viajes largos, sobre todo a la zona cercana de Veracruz, sean traslados matutinos, que es el punto conflictivo detectado", apuntó.

Precisó que además de las medidas que realizan como agrupación, la Amotac ha sostenido reuniones con elementos de la Policía Federal a fin de solicitar mayor vigilancia, sobre todo en las carreteras de Veracruz y algunos tramos del traslado a la Ciudad de México.

"El año pasado, en la vía  Villahermosa-Escárcega se registraron tres atracos a autobuses, pero ninguno era de Yucatán", afirmó el transportista.

Poot Alonso mencionó que en Amotac el pasajero cuenta con un seguro, el cual le garantiza, en caso de siniestro o pérdida de equipaje, el pago correspondiente, aunque no aplica para casos de atraco.