20 de marzo de 2012

Reglamento vial yucateco, implacable con alcohol y velocidad


Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El reglamento de tránsito que ayer entró en vigor se aplicará sin descuento a quienes manejen con exceso de velocidad -mayor al 30 por ciento del límite permitido- y a los que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad; en los demás casos habrá dos amonestaciones previas, explicó el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Señaló que las multas son "acumulables", es decir, si un conductor es sorprendido transitando con exceso de velocidad y además está ebrio, deberá pagar 11 mil 340 pesos por esos dos rubros (que por ser consideradas como faltas muy graves no tienen descuento), más lo que se acumule de otras faltas.

El titular de la SSP enfatizó que en las faltas consideradas como muy graves, en los que las multan van de los 90 a los 100 días de salario mínimo, se aplicarán de forma directa.

Saidén Ojeda detalló que los demás casos, sean leves o graves, se harán dos amonestaciones a los infractores, pero en la tercera  ocasión se aplicará la multa por parte de elementos que estarán identificados con un chaleco fluorescente y un gafete metálico.

Lo anterior, explicó, se realizará sólo en el periodo de transición, pues se pretende que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de respetar la Ley, cuyo propósito es salvaguardar la vida de los habitantes.

Precisó que la finalidad de las nuevas disposiciones no es recaudar recursos de las infracciones, sino que se respeten para prevenir accidentes de tránsito.

Por ello, indicó, la SSP tiene un porcentaje significativo de elementos que ya conocen el nuevo reglamento vial, pero la preparación en esta materia continuará hasta que los tres mil 100 agentes operativos ya sepan sobre el tema.

El funcionario también dijo que los operadores de combis y transporte público deben utilizar el cinturón de seguridad o serán sancionados.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco expresó que hay un voto de confianza hacia los policías, aunque la SSP estará muy pendiente de su accionar para evitar posibles extorsiones a los conductores.

"Las redes sociales ayudan mucho en este aspecto, si hubiera alguna situación de este tipo invitamos a que nos informen el número de patrulla y el lugar para que podamos, a través de los GPS, ubicar la unidad", mencionó.

En cuanto a los seguros por daños a terceros, dijo, se acordó con las aseguradoras que ofrezcan este producto a bajo costo (entre mil y mil 500 pesos), pues eso permitirá a una familia no perder su patrimonio por un accidente de tránsito. En caso de anomalías también pueden reportarse a las empresas aseguradoras.

Quitarán licencias

* El coordinador de Peritos de Tránsito de la SSP, Luis Chi Pool, dijo que el reglamento contempla suspender temporal o definitivamente una licencia de conducir, por medio de un sistema de puntos por acumulación de multas.

* Si se acumula 9 puntos en un año -las multas por faltas muy graves valen tres- la licencia será suspendida de seis a 12 meses.

"Reglamento es ejemplo de vanguardia"

Con la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del nuevo reglamento, ayer fue instalado el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, cuyas acciones se prevé contribuirán a incrementar la seguridad en el Estado.

En el acto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que el reglamento responde al espíritu de hacer las cosas, "porque éste es un Gobierno que se atreve, que no tiene miedo a gobernar y que da resultados donde muchos nunca quisieron o no pudieron".

"El consejo consultivo, con plena representación, contribuirá al mejoramiento del tránsito y la vialidad de un Estado cada día mejor blindado, y está facultado para emitir opiniones y propuestas; será también un excelente vehículo para difundir el nuevo reglamento de Tránsito", precisó.

Recordó que desde hace 20 años Yucatán no había trabajado en su normatividad vial, por lo que era urgente sentar las bases para preservar la seguridad de los ciudadanos.

"Este es un reglamento para que Yucatán siga siendo ejemplo de vanguardia. Le pido a la ciudadanía que lo conozca", señaló.

"Porque si no de nada servirá el avance y la consolidación económica que hemos avanzado en casi cuatro años, mismos que se reflejan en el incremento de casi 40 por ciento del número de vehículos que transitan en Yucatán, que es de 542 mil automotores", indicó.

Manifestó que el incremento en el parque vehicular es reflejo de la estabilidad laboral y del fomento a la economía, además de ser el Estado más seguro del país.

En su mensaje, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que han trabajado en la capacitación de los agentes policiacos que aplicarán el reglamento.

"Los hemos instruido para que ejerzan su autoridad con sentido de justicia, legalidad y sensibilidad humana, pero también sabremos sancionar los actos que vulneren los derechos ciudadanos", señaló.

"No es membrete"

* El presidente de la barra de abogados de Yucatán, William Acevedo Azarcoya, dijo que con el reglamento, Gobierno y sociedad cierran filas por la seguridad.

* "Este consejo no es sólo un membrete; representamos a la sociedad", apuntó.

Equipamiento de vehículos

Para cumplir con el nuevo reglamento de tránsito, diversos automovilistas deberán adquirir autopartes para sus vehículos. A continuación, una lista de algunos objetos que son requisitos indispensables y sus precios.

* Dos espejos retrovisores laterales entre 190 y 200 pesos

* Limpiadores de parabrisas entre 90 y 105 pesos cada uno

* Espejo retrovisor interior 150  pesos

* Silla porta-infante entre 500 y 3000 pesos

* Cinturones de seguridad adecuados para conductor y pasajero 600 (2) 400 (1) pesos

* Silenciador de escape 600 pesos (aparte instalación)

* Luz blanca para iluminar la placa posterior del vehículo 139 pesos

* Extintor de fuego 1kgr 452 pesos

* Llanta de refacción 400 pesos

* Herramientas para efectuar cambio de llantas y reparaciones menores entre 100 y 450 pesos

* Gato 450 pesos

* Conos, reflectantes triangulares o banderolas 139 pesos por pieza

* Dos focos en la parte posterior de luz blanca para la reversa 50 pesos

El gasto total sería de alrededor de 5 mil pesos