6 de julio de 2019

El bello edificio de la Estación de FFCC de Mérida


Sin duda, un recuerdo muy especial para los meridanos, un transporte que dejó muchas historias y fue por más de 50 años el medio principal para viajar a Progreso, el interior del Estado y por supuesto a varios sitios de nuestra República Mexicana.

Como tal, el servicio de ferrocarriles comenzó en 1881 en una estación que estaba ubicada sobre la Calle 57 frente al Parque de Mejorada. A necesidad de una mayor demanda del medio de transporte, es que desde 1930 se empezó la construcción de “La Estación de ferrocarriles”, la cual fue inaugurada el 15 de septiembre de 1920.

Diseñada con estilo arquitectónico neocolonial mexicano, esta estructura fue sede de los servicios de transporte públicos hasta 1974, cuando dejó de proveer sus servicios la empresa Ferrocarriles Nacionales.

De acuerdo con la Enciclopedia Yucatanense, la construcción del edificio tuvo un costo de 27 mil pesos, debido a que se adicionaron terrenos y se construyeron espacios para el acceso de 10 líneas internas.

Ya en 1937 el medio iba adecuándose a las necesidades de los meridanos, por lo que ya había andenes a rutas con rumbo a Veracruz, Progreso, Sotuta, Tekax y Tizimín, además de remodelaciones necesarias en la estructura del edificio para la comodidad de los pasajeros.

Hasta 1960 el tren era la vía más rápida para viajar al centro del país, por lo que desde circos, políticos y hasta artistas viajaban por este medio. De igual forma, a través de las rieles llegaban a la ciudad alimentos, productos agrícolas, materiales de primera necesidad y refacciones, los cuales eran almacenados en las bodegas de dicha estación.

En su origen, la estación pertenecía a un particular, pero a razón del proceso federal de expropiaciones, en 1940 pasó a ser parte del Estado y posteriormente en un sitio que inició el flujo de comunicación, ya que las primeras oficinas de telégrafos y servicio postal estuvieron en ese edificio hasta que lograron tener las propias.

A partir de 1980 la Estación Central entró lamentablemente en un proceso de deterioro, debido a políticas del Gobierno de abandonar el proceso de transformación de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, a la que pasó a pertenecer el edificio.


Tras haber sido cerrada, en 2004 la estación tuvo un resurgimiento en su edificio central, con la determinación de ubicar en ese espacio la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Al igual, en vías de aprovechar y rescatar un poco de la historia de este hermoso medio de transporte, Ricardo Wan Moguel comentó que parte de este espacio es hoy día el museo de Ferrocarriles, el cual fue inaugurado el 1 de noviembre de 2002 por el gobernador del estado Patricio Patrón Laviada y la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán. Éste es un espacio en el cual se difunde la historia de los ferrocarriles de Yucatán a través de una gran colección que contiene vagones, furgones y carros de pasajeros, así como objetos de la época.

El museo cuenta con varias locomotoras de las cuales una es de vapor y 4 de diesel eléctrico, cinco carros de pasajeros: de primera, segunda y tercera clase. Cuatro cabuces, que fueron carros en los cuales se transportaban herramientas de los trabajadores para reparación de vía, y diferentes carros de cargas. Esta es su ubicación:

Si quieres conocer más, el horario del museo de los ferrocarriles es de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde, la cuota de recuperación es de 20 pesos para los adultos y 10 pesos los niños, dinero que se utiliza para al mantenimiento del lugar, debido a que ni el Gobierno Federal, Estatal ni Municipal aportan la necesaria ayuda económica.

Autor | Melissa Espadas
Visto en | Ferroyuc

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