21 de junio de 2018

Que no te estafen..!!!


Aprende a reconocer un fraude

Conocemos como fraudes a todas aquellas acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio y perjudicar la economía de otra persona. ¿Has enfrentado un problema de este tipo? o ¿conoces a alguien que haya sido víctima de fraude?

De acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF, de enero a junio de 2016 se presentaron ante las propias instituciones 3 millones 616 mil 128 reclamaciones en contra de instituciones bancarias, de las cuales poco más de 32 mil corresponden a posible robo de identidad.

Debes saber que las personas que realizan este tipo de actividad actúan de diversas formas, a continuación te decimos cuáles son, para que seas precavido y  tomes las medidas necesarias  para que no te conviertas en una víctima:

Por la red

Los fraudes a través de internet se han vuelto más complejos y comunes, es por esto que debes prestar mucha atención y evitar dar “clic” a cualquier ventana que te aparezca, entre los fraudes más comunes están:

• Las gratificaciones falsas: Aparentemente te asignan por azar un premio como un viaje o simplemente te benefician con una  gran cantidad de dinero, pero el único requisito es que proporciones tus datos financieros. ¡No caigas en el engaño!, recuerda que tus datos son la llave de tus finanzas.

• Ofertas en servicios no solicitados: “Para que tu crédito personal sea aprobado, debemos verificar que tu información sea correcta”, ¿te suena familiar? En este tipo de fraude se comunican contigo para informarte que tienes problemas con algún producto o servicio financiero con el que cuentas, y para verificar dicho problema te piden tu información personal.

• Phishing: A través de páginas que parecen auténticas, solicitan los datos de tus cuentas bancarias o información personal, antes de proporcionarlos verifica si es real, pon mucha atención con lo que te piden, algunos suelen ser requerimientos inusuales que un banco normalmente no solicitaría (ejemplo: el NIP de tu tarjeta).

No te confundas al ver los datos y logos de la Institución Financiera, recuerda que lo que buscan es hacerte creer que son verídicas.

Por teléfonofraude2

En esta modalidad, los delincuentes te llaman por teléfono para obtener información de tus tarjetas y realizar algún fraude, simulando ser falsos gestores de alguna Institución Financiera o hasta de la propia CONDUSEF. También te pueden engañar argumentando que has ganado un premio o algún beneficio y para ser otorgado, debes brindarles tu información. No caigas ante estas llamadas falsas, es importante señalar que algunos acuden a tu domicilio y te ofrecen liquidar créditos o liberar adeudos a cambio de un pago menor, en una sola exhibición.

Robo o extravío de tarjeta

Normalmente cargamos la cartera con todas nuestras cosas personales, ten mucho cuidado ya que al desprenderte de ella, alguien podría hacer un mal uso de tus tarjetas e identificaciones. Ten presente que el principal propósito de que tu identidad sea robada es para que alguien más pueda utilizarla con la finalidad de cometer un fraude en tu nombre. Algunos de los más comunes con la modalidad de tarjeta son:

• El Skimmer: es un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía; así los datos de tu cuenta bancaria como el NIP son automáticamente clonados.  No pierdas de vista tu tarjeta al realizar pagos, pide que lleven la terminal a tu lugar.

• Cajeros automáticos: Te permiten realizar diversas operaciones bancarias así como disponer de efectivo, además puedes acudir a ellos prácticamente en cualquier momento, solo recuerda que también es un medio por el cual los delincuentes pueden disponer de tus datos y poner en riesgo tus finanzas. Cuando vayas al cajero automático, toma medidas para evitar este tipo de fraudes.

• Tarjetas en blanco: quien comete estas transacciones fraudulentas compra una USB o memoria extraíble con información de tarjetahabientes de cualquier Institución Financiera. Posteriormente, con la ayuda de una computadora, descarga dicha información a una tarjeta en blanco, la cual fue sustraida de forma ilegal; es importante saber que dicha tarjeta no cuenta con banda magnética ni logotipos de alguna Institución Financiera, sólo un chip electrónico.

Una vez que tiene la tarjeta con toda la información del usuario, acude a diversas tiendas departamentales, de conveniencia o gasolineras y realiza cualquier tipo de operación para que al momento de ingresar la tarjeta, pueda disponer de efectivo.

Del total de quejas presentadas ante la CONDUSEF, aproximadamente 8 de cada 10 usuarios obtuvieron respuesta favorable a su demanda.*

*Datos de Reclamaciones en la Institución Financiera, Buró de Entidades Financieras, enero- junio 2016.

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