20 de diciembre de 2014

Las 5 modalidades de ROBO de AUTO más comunes


En el Estado de México y el Distrito Federal el robo de auto con y sin violencia sigue siendo un ilícito que afecta al patrimonio familiar. En los primeros 6 meses del año, en el Edomex se hurtaron 12,645 vehículos, en tanto que en la ciudad de México, 2,571 unidades. Ambas son las entidades de la república donde más automotores se roban.

El robo de auto en ocasiones se perpetra de manera violenta, generalmente, en estos eventos el uso de armas de fuego es la norma. Existen miles de casos de robo de auto sin uso de la violencia; en estos casos los ladrones emplean diversos recursos que en términos generales pueden agruparse en las siguientes cinco modalidades:

1. Haciéndose pasar por comprador. Los ladrones, que no necesariamente son hombres, se presentan como una persona interesada en comprar el auto de su potencial víctima. Una vez que se han ganado su confianza concertan una cita para finiquitar la operación, pero cuando poseen los documentos del auto endosados depositan cheques sin fondos, o bien, al momento de realizar la operación en el banco, sacan al vendedor con cualquier pretexto y una vez afuera lo amagan para quitarle los documentos.

2. Sacando autos de estacionamientos. Otra manera que se ha detectado, en estacionamientos de grandes centros comerciales principalmente, es cuando los robacoches extraen un boleto de la máquina, seleccionan un auto, desactivan la alarma y se lo llevan con el boleto sellado que previamente habían obtenido. Los delincuentes han hallado en esta forma, una novedosa manera de llevarse autos de su preferencia.

3. Pegando un anuncio a tu auto. Te subes a tu auto, lo enciendes, abrochas tu cinturón de seguridad y cuando vas a arrancar te das cuenta por el espejo retrovisor de una hoja de papel pegada en el vidrio posterior. Al ver esto, muchas personas se bajan del auto para quitar el papel, poniendo sólo el freno de mano, pero dejando las llaves puestas, oportunidad que aprovechan los hampones para llevarse tu vehículo.

4. Abandonan el auto. Dados los sistemas sateliteales que algunas personas pagan para proteger sus autos, una vez que han robado alguno, los delincuentes lo dejan abandonado por uno o dos días para descartar que tenga uno de estos localizadores y así poder trasladarlo. Esto lo hacen principalmente con modelos recientes, que además dejan en colonias donde el auto se pueda confundir junto con los de los vecinos sin despertar sospecha.

5. Simular un choque. Primero simulan un choque entre el auto que va a ser robado y el de los ladrones, después cuando la persona va a ver si le paso algo al auto, deja la llave, entonces viene otro que entra al auto mientras distraen al propietario, entonces el ladrón que esta en el auto arranca a toda marcha y los otros ladrones le dicen al dueño que van a seguir al auto robado para ver a donde se lo llevan, entonces salen supuestamente a perseguir al ladrón (o sea a sus cómplices) pero en vez e eso se van los mas tranquilos después de hacer el robo.

El robo de auto se da más en ciertos espacios y bajo ciertas condiciones. En cuanto a lo primero, es en las siguientes delegaciones y municipios donde más prevalece:

1          Edo. Mex                   Nezahualcóyotl

2          Edo. Mex                   Ecatepec

3          Edo. Mex                   Naucalpan

4          Edo. Mex                   Tlalnepantla

5          Edo. Mex                   Cuautitlán Izcalli

6          DF                               Iztapalapa

7          DF                               Benito Juárez

8          DF                              Gustavo A. Madero

9          Edo. Mex                   Ixtapaluca

10        DF                              Miguel Hidalgo

Existen diferentes medidas preventivas que puedes adoptar para en la medida de lo posible, no ser víctima de este flagelo. Entre otras, se sugiere:

1.- Conduce tu vehículo con los seguros y ventanillas cerrados. Nunca subas a personas extrañas.

2.- Si detectas alguna actitud sospechosa no te detengas, sigue en busca de auxilio de la policía o dirígete a un lugar concurrido.

3.- No estaciones tu automóvil en lugares aislados, poco transitados o sin vigilancia.

4.- No dejes en el interior del vehículo artículos que llamen la atención como bolsos, celulares, o computadoras portátiles.

5.- No dejes en tu automóvil ningún documento importante; sobre todo los que acreditan la propiedad del vehículo, de la casa, gestiones finacieras o que contengan tu nombre, domicilio, lugar de trabajo, y teléfono.

6.- No olvides las llaves en el encendido del vehículo.

7.- Utiliza dispositivos de seguridad como alarmas, un “corta corriente” o un bastón de seguridad, así disminuirás la probabilidad de robo.

8.- Siempre prepara las llaves antes de llegar a la puerta del carro y nunca escondas una segunda llave en el coche.

9.- No deje nunca el motor en marcha mientras se ejecuta un mandado rápido.

10.– Revisa que hayas cerrado completamente; si tu auto tiene estéreo, procura quitar la carátula, cuando es extraíble y no la dejes a la vista.

También puedes encargar tu auto a personas de confianza o contrata los servicios de alguna pensión, en caso de contar con cochera.

Es importante que entregues únicamente la llave que prende el motor, cuando tengas que dejarla en estacionamientos; y trata de que sean establecimientos reconocidos de valet parking y no te arriesgues con los cuidadores voluntarios para evitar que le saquen copia a tus llaves.

De acuerdo con la compañía de rastreo de vehículos, Lo Jack, en México se sustrae un auto cada tres minutos y del total de unidades robadas 47% son con violencia. Cuida tu patrimonio siguiendo estos consejos.

No hay comentarios: