14 de noviembre de 2014

Hay en Mérida un auto por cada 2 habitantes


MÉRIDA, Yuc.- La zona metropolitana de Mérida se ha convertido en una de las regiones con mayor índice de motorización en el país, ya que en la actualidad hay 447 automóviles por cada mil habitantes, una proporción de casi un automotor por cada dos humanos.

De proseguir este crecimiento del parque vehicular, la metrópoli alcanzará para el 2030 una proporción de un automotor por habitante en la capital yucateca, de acuerdo con datos recabados en la Dirección de Transporte.

Mérida se encuentra entre las primeras cinco ciudades mexicanas con más vehículos: la capital yucateca concentra siete de cada 10 automotores que circulan en el Estado, es decir, cerca de 460 mil unidades, informaron expertos en desarrollo urbano.

En sólo cinco años, Yucatán aumentó su parque vehicular en un 20 por ciento, ya que en 2009 sumaban 550 mil en la entidad y en la actualidad se calcula en 660 mil los automotores, lo que ha llevado, advirtieron, a la ineficiencia y saturación de la red vial.

Expertos sugieren una reestructuración del transporte que privilegie seguridad y comodidad
A lo anterior es necesario sumar poco más de 20 mil vehículos que circulan con placas de otros estados e incluso de otros países. Entre abril de 2008 y marzo de 2009, el parque vehicular metropolitano incrementó en poco más de 37 mil unidades, equivalente a 8.32 por ciento del total.

Los investigadores Alfonso Iracheta Cenecorta y Jorge Bolio Osés, en su estudio y análisis “Mérida Metropolitana. Propuesta Integral de Desarrollo”, advirtieron que es total el desorden y el caos en el sistema de transporte.

Desde 2006, las motocicletas registran un alto porcentaje de aumento, al pasar de 22 mil a poco más de 50 mil unidades en 2010. Una cifra más por agregar son aproximadamente ocho mil vehículos que, en promedio mensual, llegan a esta ciudad en calidad de turistas, de servicio público federal y de emergencias.

Se calcula que los automóviles y las motocicletas generan 53 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que reducir la movilidad en vehículos motorizados debiera ser una política de alta prioridad, puntualizaron.

Otra razón para ello es la creciente ocupación del espacio vial por los automóviles que es proporcional al incremento de riesgos e inseguridad para peatones y ciclistas.

Los expertos indicaron que esos elementos ponen de manifiesto la necesidad de mejorar el sistema de transporte público de alcance metropolitano.

Para pasar...

Mérida se ha convertido en una de las ciudades del país con mayores índices de motorización.
Este modelo de transporte es intensivo en consumo de energía y uso de espacios.
Esto dificulta los desplazamientos peatonales y de motocicletas y bicicletas.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que en Mérida circulaban el año pasado 384 mil 822 vehículos.
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