27 de enero de 2014

VECINO VIGILANTE | Carne de conejo es altamente nutritiva y con menos grasa


La carne de conejo es altamente nutritiva, con menos grasa y más proteínas que otras, y se puede preparar en todo tipo de guisos, desde los regionales yucatecos, como el relleno negro, hasta la barbacoa del centro del país, los mixtotes, el mole poblano, etcétera, etcétera, quedando en todos ellos verdaderamente sabroso.

Eso dijo ayer la Licda. Consuelo Ramírez, quien informó que por primera vez hay una Asociación Ganadera Local Especializada de Cunicultores de Mérida, que ella preside, agrupa a 16 productores y fue fundada el pasado 9 de agosto.

En Expocampo, los cunicultores de la nueva asociación tienen dos exposiciones: una en el área de restaurantes, donde presentan al público y ponen a su disposición diversos guisos preparados por ellos mismos, y donde además ofrecen degustaciones, y otra que es una pequeña granjita con conejos y conejas, además de conejitos recién nacidos para que los vean de cerca los niños y se familiaricen con estos animalitos.

Consuelo dijo que llevaron 5 tipos de conejos: California, Nueva Zelanda, Chinchilla, Mariposa y Angora (le dicen así porque se parece al gato de Angora en que tiene mucho pelo) para que los niños aprecien las diferencias que existen entre ellos.

Señaló además que entre las ventajas del conejo se cuenta que se produce muy rápido y se le puede tener en el traspatio. Además, si una persona tiene 5 conejas y 1 semental, en poco tiempo puede producir lo suficiente para comer un conejo por semana. Comentó asimismo que los cunicultores producen y venden carne de conejo ya beneficiada para que la gente cocine. Normalmente, un connejo de 2.300 kg. queda en 1.300, después de quitarle la piel y las vísceras.

Consuelo tiene su propia granja cunicultora Zuñan T´u´ul (Mujer Coneja), en el kilómetro 4.5 del periférico, camino a San Luis Zununcán. El teléfono es 999 900 75 56. pielcanela345@yahoo.com.mx.
Finalmente, uno de los integrantes de la Asociación Ganadera Local Especializada de Cunicultores de Mérida, el agrónomo y Doctor en Ciencias Agropecuarias Rutilio Nava Montero, dijo que en México hay 8 géneros diversos de conejos

No hay comentarios: