26 de octubre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | ALCALDE DE LONDRES DANDO EL BUEN EJEMPLO


Mientras buena parte de los políticos del mundo se gastan un buen pellizco de los impuestos de los ciudadanos en coches oficiales, el alcalde de Londres utiliza todos los días laborables su bicicleta para desplazarse desde su domicilio hasta su despacho. El político británico fomenta con el ejemplo el transporte sostenible y lidera la ‘revolución ciclista’ en su ciudad, a la que ya se han sumado famosos como la modelo Elle MacPherson.

Los politólogos, o al menos una buena parte de ellos, aseguran que la credibilidad de la clase política, salvo algunas excepciones, ha tocado fondo. Según ellos, el principal problema radica en que los ciudadanos ya no se fían de lo que dicen sus gobernantes. Quizá se deba a las contradicciones en las que incurren estos últimos en demasiadas ocasiones. Y no hay más que analizar tan sólo por encima sus comparecencias públicas cuando toca hablar de la protección del medio ambiente y sostenibilidad para darse cuenta.

Delante de un micrófono o una cámara de televisión, los políticos piden a los ciudadanos que utilicen el transporte público o la bicicleta para desplazarse. Les animan a que no usen el coche más de lo estrictamente necesario y a que, si no tienen más remedio que hacerlo, opten por el vehículo eléctrico. Pero ellos, paradójicamente, se gastan un buen pellizco de los impuestos de los ciudadanos en coches oficiales y en el mantenimiento de éstos. Estados Unidos e Italia, por ejemplo, cuentan con un parque móvil de 861.000 y 629.000 coches, respectivamente. Y mantener el estadounidense cuesta casi 3.800 millones de dólares, una cifra vergonzosa en los tiempos que corremos.

La mayoría de los políticos argumentan problemas de seguridad para justificar su nulo uso del transporte público y de la bicicleta. Pero, afortunadamente, todavía queda algún gobernante que no busca excusas cuando se trata de luchar contra el cambio climático, fomentar la sostenibilidad y cuidar el medio ambiente. Como Boris Johnson, el conservador alcalde de Londres. El gobernante británico es un firme defensor del uso de la bicicleta y todos los días laborables se desplaza en su bici desde su domicilio hasta su despacho compartiendo el carril bici con los ciudadanos.

Tal es su apoyo a la movilidad sostenible y al uso de la bici, que este sábado 30 de julio inaugurará el ‘London Cycle Hire Scheme’, un nuevo sistema de alquiler de bicicletas. El mismo, eso sí, que funciona ya en otras ciudades como Barcelona, París o Viena. De este modo, los londinenses tendrán 6.000 bicicletas a su disposición, que podrán alquilar por día, semana o incluso año.

No hay comentarios: